Desde mediados de abril pasado, el barrio Sargento Cabral y sus alrededores están convulsionados. La desaparición de Abigail Carniel (18) destapó un oscuro entorno vinculado al narcotráfico y ahora una investigación por otro crimen en Las Heras está cada vez más relacionada.

Desde que ocurrió el asesinato de Jonathan Chuli Ortiz (40) en los primeros días de este mes -ver más abajo- que los sabuesos policiales comenzaron a vincularlo con el caso Abigail Carniel. Es que la víctima fatal es primo de Matías Fido Díaz, uno de los imputados por el femicidio de la adolescente y que también esta señalado en una investigación federal como líder de una banda narco que opera en la zona.

Seguir leyendo

Matías Fido Díaz.jpg
Fido está detenido en una causa federal por lavado de activos.

Fido está detenido en una causa federal por lavado de activos.

Por el crimen del Chuli ya había sido capturado e imputado Juan Abel Rivas (37), pero los pesquisas sabían que no era el único que disparó esa madrugada sino que también lo había realizado un menor de 16 años.

Este lunes se entregó en la Comisaría 6 el adolescente, quien también será imputado por el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello. Pero hay un dato que reforzó el vínculo de la investigación con el caso Abigail Carniel y el narcotráfico en el barrio Sargento Cabral.

abigail carniel.jpg
Abigail Carniel fue vista por última vez en el barrio Sargento Cabral.

Abigail Carniel fue vista por última vez en el barrio Sargento Cabral.

El menor de edad es hijo de Nené, una de las testigos claves en la causa por el posible femicidio de la joven. La mujer vive en la barriada y horas antes de que Abigail desaparezca estuvo con ella bailando en un bar ubicado en calle San Martín. Incluso una testigo aseguró en una escucha telefónica que Nené le habría aportado la versión de que Fido Díaz instigó el crimen de Abigail Carniel. Fuentes policiales aportaron que ambos hechos de sangre evidencian un enfrentamiento entre bandas que buscan liderar el narcotráfico en la zona.

De hecho hay otro crimen que estaría vinculado con el conflicto narco: el de Nahuel Fernando Sánchez, un joven de 30 años que el 8 de agosto caminaba con su pareja cuando lo obligaron a subirse a una camioneta Fiat Toro y lo balearon en el interior. La víctima fatal pertenecía justamente a una banda rival al Fido Díaz, según comentaron investigadores policiales. Este caso no tiene detenidos.

muertes en mendoza nahuel fernando sanchez.jpg
Nahuel Sánchez, víctima de otro crimen en Las Heras.

Nahuel Sánchez, víctima de otro crimen en Las Heras.

Crimen en Las Heras

En la madrugada del 4 de septiembre pasado, Chuli Ortiz se encontraba en un festejo de cumpleaños ubicado en la manzana 3 del barrio Sargento Cabral. Un auto Ford Fiesta, que había sido denunciado como robado, llegó hasta el lugar. Sus dos ocupantes comenzaron a efectuar disparos. Trece dieron en la humanidad de Ortiz.

La víctima fue trasladada al hospital Lagomaggiore, donde llegó sin vida. Al mismo nosocomio llegó Juan Rivas, quien había resultado herido de bala en una de sus piernas. La guardia del efector se convirtió en una batahola ya que los familiares del Chuli intentaron lincharlo y debió intervenir Cuerpo de Infantería para evitar desmanes.