Juan Rivas, de 37 años, fue imputado por el homicidio de Rodrigo El Chuli Ortiz, de 40 años, quien recibió 13 disparos en la madrugada del sábado en medio de una fiesta de cumpleaños en una casa en Las Heras. Los pesquisas buscan intensamente a un chico de 16 años, vinculado al primer imputado, y quien también ejecutó varios de los disparos para matar a Ortiz.

En un primer momento creyeron que Rivas era una víctima de la balacera ocurrida cerca de las 4 del sábado en calle Padre Llorens, en el interior del barrio Sargento Cabral, en Las Heras, ya que había recibido un disparo en su pierna izquierda y había sido llevado al hospital Lagomaggiore.

Seguir leyendo

Pero con el avance de la investigación, varios testigos que estaban en el cumpleaños que terminó en tragedia aseguraron que Rivas llegó en un auto oscuro y abrió fuego contra El Chuli Ortiz, al igual que un chico de 16 años, que era uno de los invitados del cumpleaños.

Indicaron que Rivas resultó herido como consecuencia del rebote de un proyectil que terminó impactando en su pierna izquierda.

Entre el chico de 16 años y Rivas dispararon más de 15 veces contra El Chuli, quien recibió 13 disparos en su cuerpo. Inmediatamente lo subieron a un auto y lo trasladaron al Lagomaggiore, donde los médicos solo constataron su muerte.

Por estas declaraciones, aportadas por los familiares de Ortiz, el lunes los investigadores salieron a buscar al presunto partícipe, e hicieron dos allanamientos en el interior del barrio San Martín, donde lo encontraron en la puerta de una casa. De allí también secuestraron seis celulares y un Ford Fiesta negro, el cual estaba denunciado como robado en el 2006.

El miércoles, el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello imputó a Juan Abel Rivas por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor, lo que prevé una pena de 8 a 25 años.

Sigue la búsqueda

Los pesquisas también están tras los pasos del chico de 16 años que también disparó contra Ortiz en la madrugada del sábado, y que además estaba en el cumpleaños. El joven tiene un vínculo con Rivas, ya que es amigo de sus hijos.

Los testigos aseguraron que el chico sacó un arma de fuego y comenzó a disparar contra El Chuli. Al ataque se sumó el Fiesta negro en el que llegó Rivas y también disparó.

Se espera que tras la detención del joven autor del crimen, por su edad pasará a la Justicia Penal de Menores, donde podrá ser imputado y enviado al Ex Cose.

El cumpleaños trágico

El festejo comenzó en la noche del viernes en una casa de calle Padre Llorens, en el barrio Sargento Cabral, de Las Heras. Ya en la madrugada del sábado, dos chicos tuvieron una pelea con insultos, gritos y golpes en medio del cumpleaños, por lo que varios adultos se metieron para separarlos, entre ellos Ortiz.

Como los ánimos entre los adolescentes no se calmaban, El Chuli decidió sacar a los dos revoltosos afuera de la vivienda, pero cuando ya estaban en la calle el joven de 16 años sacó un arma de fuego y disparó.

La víctima

Rodrigo Ortiz, conocido como El Chuli, de 40 años, es el primo de Matías Fido Díaz, quien está preso y es investigado como jefe de una banda narco, además por lavado de dinero y otros delitos relacionados. Pero también está imputado por el femicidio de Abigail Carniel, de 18 años, quien desapareció el 15 de abril pasado, hace casi 5 meses, y su cuerpo aún no fue encontrado.

Los investigadores creen que Ortiz era el hombre de confianza y mano derecha de Fido, por lo que este crimen tendría que ver por una pelea por el poder de la barriada y por una guerra narco.