Los homicidios en asaltos son el reflejo más crudo de la inseguridad. Y por eso siempre son números que se siguen con detalle. En Mendoza, las pocas semanas que lleva el 2021 han sido duras: seis muertes investigadas con esa hipótesis. Es más del doble de todos los asesinatos en asaltos que se registraron en 2020.

Los crímenes de Jesús David Calderón (27), Nahuel Nicolás Acevedo (34), Osvaldo Héctor Peñaloza (68), Lucas Flores (23), Marcelo Coronel (22) y Viviana Villegas (49) ocurrieron en el marco de asaltos. Si bien desde el Ministerio de Seguridad encuadraron tres de esos casos -en el resto sostiene que fueron riñas-, lo cierto es que el expediente judicial de los cinco hechos de sangre está calificado como homicidio criminis causa: matar para ocultar el robo.

Te puede interesar...

La tendencia es preocupante teniendo en cuenta que 2021 lleva siete semanas y los datos de años anteriores. En 2020 se registraron 8 homicidios en asaltos, en 2019 fueron 14 -uno de los más duros en materia de inseguridad- y en 2018 fueron 6.

El número del 2021 se puede agrandar más incluso si se tiene en cuenta la muerte de Josuá Marcelo Castro (23), un asaltante que falleció a manos de un policía retirado en Godoy Cruz el 6 de enero pasado.

Todos los crímenes de este ciclo tiene a los sospechosos detenidos e imputados, esperando que avancen las causas judiciales.

Inseguridad

  • El 2 de enero se encontró el cadáver de Jesús David Calderón en su departamento ubicado en calle Gutiérrez de Ciudad. Le sustrajeron su teléfono celular. El artefacto fue encontrado en San Luis semanas después y dos jóvenes fueron detenidos en Buenos Aires.
  • El 17 de enero, el jubilado Osvaldo Peñaloza fue baleado en su casa ubicada en Las Heras. Murió tres días después. Los pesquisas sostienen que le sustrajeron el celular. Hay un joven de 24 años detenido por el hecho.
  • El 10 de febrero, Nahuel Nicolás Acevedo fue golpeado en su casa ubicada en Godoy Cruz. Tres supuestos compradores de inmueble lo atacaron para robarle la documentación de la propiedad y su camioneta. El cuerpo fue hallado días después en Blanco Encalada y el trío de sospechosos fue capturado.
  • El 12 de febrero, Lucas Flores fue apuñalado cuando un ladrón, de 16 años, le sustrajo su teléfono celular frente a una dependencia policial ubicada en Las Heras.
  • El 20 de febrero, Marcelo Coronel (23) fue apuñalado en el corazón cuando caminaba por el barrio Lihué, un joven intentó asaltarlo y se resistió.
  • El 28 de febrero, en horas de la mañana, el cuerpo sin vida de la kiosquera Viviana Villegas (49) fue encontrado en su casa de General Alvear. Los delincuentes se habían llevado varias pertenencias de comercio. Minutos después fueron atrapados un grupo de jóvenes, algunos menores de edad.