Conmoción en Mendoza

El sospechoso por el doble crimen Piottante-Libedinsky está en Bolivia tras pasar 17 años prófugo

Hace una semana, el sujeto fue detectado en un paso fronterizo de Salta. Lo demoraron unos minutos, pero recuperó su libertad y hoy camina por las calles de una importante ciudad boliviana

Por UNO

Es un misterio cómo hizo Suárez para escabullirse de la Justicia durante casi dos décadas sin que le encontraran la mínima pista. Hoy no necesita hacerlo: cuando el pasado 7 de agosto alrededor de las 12:30 intentó cruzar desde Salta a Bolivia a través del paso internacional Salvador Mazza, presentó su DNI y las autoridades migratorias vieron que todavía figuraba con orden de captura, pero se vieron obligadas a "soltarlo" a los pocos minutos.

Piottante-Libedinsky mauricio suarez.png
Suarez (centro) y las víctimas Analía Estrella Libedinsky y Flavio Piottante.

Suarez (centro) y las víctimas Analía Estrella Libedinsky y Flavio Piottante.

►TE PUEDE INTERESAR: El plan del único sospechoso del doble crimen Piottante-Libedinsky para volver a Mendoza

Suárez permaneció ese tiempo breve ante los gendarmes, acaso disimulando la incomodidad. Poco después -y probablemente previa intervención de su abogado, Martín Ríos-, los efectivos recibieron los documentos que demostraban que el 21 de octubre de 2022 se había dejado sin efecto la mencionada orden de captura por prescripción de la causa.

Irónico final para una historia digna del cine. Los investigadores lo buscaron por Chile, por San Luis y por Córdoba, pero nada. Hasta hubo un cambio de calificación en la causa para estirar algunos años la prescripción, pero el año pasado la fiscal de Homicidios Claudia Ríos no tuvo más alternativa que archivar el caso, ya que habían pasado más de 15 años del doble crimen.

El expediente duerme hoy en algún estante olvidado del laberinto judicial. En sus hojas se indica que, para el Ministerio Público Fiscal, Suárez ultimó a Flavio Piottante a tiros y estranguló a Estrella Libedinsky para que no quedaran testigos.

►TE PUEDE INTERESAR: Doble crimen Piottante-Libedinsky: las últimas horas de las víctimas

Mauricio Suárez en Bolivia

La información recabada por este medio indica que Suárez se encuentra hoy en Santa Cruz de la Sierra, donde es posible que reciba la visita de sus padres la semana que viene.

Se desconoce si a lo largo de la larga huida mantuvo contacto con su familia. En todo caso, ahora no habrá nada que se lo impida.

Por otro lado, no está claro si el hombre se radicó en esa ciudad o si se trata de una residencia temporaria. Tampoco se sabe si piensa volver a Mendoza -si es que no lo ha hecho-: en la provincia quedó un hijo suyo.

Como sea, su entorno espera reconectar con él de una forma menos clandestina que antes.

►TE PUEDE INTERESAR: Doble crimen Piottante-Libedinsky: el padre de Suárez se negó a un ADN

El caso Piottante-Libedinsky

El 12 de julio de 2006, el psicólogo Flavio Piottante se encontraba en una sesión con su paciente, Estrella Libedinsky, en el consultorio que tenía ubicado en un dúplex sobre calle Barcala, de Ciudad.

La teoría que han sostenido diversos fiscales del caso es que Suárez irrumpió en la escena, probablemente motivado porque Piottante estaba en pareja con su exesposa, Andrea Troncoso.

► TE PUEDE INTERESAR: Habla la madre del psicólogo Piottante, a un mes de la impunidad

Comenzó una pelea donde terminó efectuando dos disparos contra la humanidad al psicólogo. Para garantizar la impunidad del asesinato –por eso la calificación de criminis causa-, estranguló a la paciente y también le quitó la vida.

Los cadáveres fueron hallados en la mañana siguiente por la madre de Piottante, quien vivía a pocos metros y se había preocupado porque su hijo no le contestaba los llamados.

El caso se convirtió en un misterio durante los primeros pasos investigativos, hasta que personas del entorno de Mauricio Suárez aseguraron en el expediente que días después del doble crimen les dijo que se tenía que ir porque “se había mandado una cagada”. También se detectó que su celular se había activado en las inmediaciones del consultorio esa jornada.

►TE PUEDE INTERESAR: Otras acusaciones contra Bento que involucran pasaportes, un recital de Céline Dion y un escrito