Mariano Pistonempistone@diariouno.net.ar
En 5 semanas se hicieron varios allanamientos y todos fueron negativos. “Ya pasó bastante tiempo y es grave que no los hayan atrapado”, dijo el padre de la víctima del golpe al blindado en el estacionamiento del Carrefour.
El Ministerio de Seguridad dice saber dónde está el asesino de Matías, pero sigue libre

Hace más de 20 días que el Ministerio de Seguridad dice tener marcado y saber dónde se esconde el , pero no lo detiene. Mientras, la causa judicial por el homicidio del estudiante ocurrido el 9 de marzo tras el intento de robo a un camión de caudales en el Carrefour de Godoy Cruz, languidece.
Recomendadas
“No pierdo la esperanza de que los atrapen, pero lo veo muy difícil. A poco más de un mes del hecho, los resultados hasta acá han sido negativos”, dijo Osvaldo Quiroga, el papá de Matías. “Ya ha pasado bastante tiempo y es grave que no los hayan atrapado, evidentemente el trabajo de inteligencia es deficiente”, agregó y remató: “Estamos muy mal si pasado más de un mes, no pueden agarrar a estos barrabravas que se envalentonan con droga y matan a un chico”.
Poco avanceHasta el momento, el expediente no registra avances significativos: dos de los maleantes están presos porque fueron atrapados en el playón del híper (uno de ellos herido), un agente penitenciario sospechado y dos prófugos con nombre y apellido. Del resto de la banda, se sabe poco y nada. De hecho, para los investigadores no existe certeza alguna sobre el número total de personas que perpetraron el intento fallido de robo. “No se sabe si son uno o dos, eso no está claro”, sostuvo una fuente vinculada al caso.
La lupa del fiscal especial Daniel Carniello, quien tiene a su cargo la investigación, está puesta en dos sujetos: Omar Gómez (28), El Tanga, quien presumiblemente disparó contra Matías para robarle el auto cuando escapaba de la cercanía del híper, y Néstor Funes (30), mellizo de uno de los maleantes heridos y detenido tras el atraco.
Desde el asesinato de Matías se han realizado varios allanamientos. Todos fueron negativos.
Frente a este panorama desolador el Ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de hasta $50 mil para dar con El Tanga y el resto de la banda. Pero hasta el momento no se ha conseguido ni un solo dato alentador.
Mientras, el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, se mueve en el terreno de la esperanza al momento de responder sobre la posibilidad de atrapar a El Tanga Gómez. “Tengo el optimismo de que se va a ir resolviendo y vamos a ir sumando detenidos a los dos que ya tenemos”, auguró el funcionario.
En tanto, el principal sospechoso de ultimar al joven se ha encargado de dejar en ridículo a la cartera de Seguridad y a la Justicia. Lo hizo hablando en dos oportunidades con una periodista de UNO digital, contactos que aprovechó para dejar en claro que no se iba a entregar y para decir que no fue él quien le disparó al “muchacho del auto”.
Este maleante quedó vinculado al atraco luego de que se descubriera una huella dactilar suya en uno de los vehículos que se usaron para el golpe.
Tenía el beneficio de las salidas transitorias de la Colonia Penal de Gustavo André (Lavalle), otorgado por el juez de Ejecución Penal Eduardo Mathus. El 21 de enero salió de allí y no regresó. Purgaba una condena unificada por la Sexta Cámara del Crimen hasta 2021 por homicidio, intento de homicidio, robo y evasión.
Esta situación fue, justamente, el foco de las críticas vertidas por el padre de Matías luego del asesinato de su hijo, tras lo cual el hombre organizó dos marchas y comenzó a moverse en el ámbito de los tres poderes del Estado para presionar por cambios en la Justicia para que, por ejemplo, los condenados cumplan toda la pena en prisión.
Varias aristas en torno de la investigación-Con total impunidad
Omar Tanga Gómez, el supuesto asesino de Matías Quiroga, se dio el lujo días atrás de hablar con la prensa. Esto no dejó bien parados a la Justicia y al Ministerio de Seguridad, que aún no ha podido ponerle las esposas para sentarlo en el banquillo de los acusados. Dicen que saben dónde se esconde y que su detención es inminente. Lo mismo que hace varias semanas.-La esperanza de ArandaEl ministro de Seguridad, Carlos Aranda, se mostró muy molesto por esta situación. Dijo que tiene la esperanza de que el supuesto asesino de Matías termine detenido de un momento a otro. Contra lo que marca la realidad, dijo que “la investigación avanza día a día” y recordó el atraco al blindado de la Universidad Maza. “Dimos con los delincuentes”, recordó. Fue así, aunque pasaron dos años detenerlos.
-Pocas precisionesLos investigadores del sangriento caso tienen hasta el momento dos nombres: El Tanga Gómez y Néstor Funes, quien es hermano de uno de los detenidos. Del resto de la banda de delincuentes hay más indicios que precisiones. Los investigadores no saben cuántos son y tampoco tienen algún nombre concreto. Mientras tanto, la recompensa de hasta $50 mil para dar con los autores del hecho sigue intacta.
“Falló la inteligencia policial”“Pareciera que a los delincuentes les dan como ganas de actuar, pues ven que no detectan su intención de delinquir; que si lo hacen, no los agarran y que si los agarran, pueden salir libres al poco tiempo”, se quejó Osvaldo Quiroga, el papá de Matías.
El hombre se mostró desesperanzado. “Si no pueden hacer nada contra delincuentes berretas como los que mataron a mi hijo qué queda para aquellos que vienen de afuera más preparados”, planteó Quiroga. “Evidentemente está fallando el trabajo de inteligencia policial”, agregó.
Luego del asesinato de su hijo, Quiroga movilizó dos marchas. La primera fue multitudinaria, mientras que en la segunda hubo mucha menos gente. Es por ello que anticipó que desistirá de hacer una tercera y que ahora pondrá todas sus energías en tratar de que la muerte de su hijo sirva para que algunas cosas cambien.
Al tope de su lista de prioridades figura avanzar en restringir el beneficio de salidas transitorias de los presos, justamente del cual gozaba el supuesto asesino de su hijo, Omar Tanga Gómez.
Este reclamo tuvo casi inmediato eco en la Legislatura provincial a través de un proyecto de ley del diputado Luis Petri (UCR), mediante el cual se pretende endurecer este régimen.
“Este jueves tendremos una reunión en la Legislatura con miembros de la Bicameral de Seguridad, funcionarios del Ejecutivo y del Judicial. Allí daremos nuestro apoyo a esta iniciativa”, adelantó Quiroga.
La segunda iniciativa con la que espera avanzar versa sobre el alto grado de reincidencia que se registra entre las personas que están tras las rejas.
“Presentaré un proyecto para poder darles trabajo a los presos que quedan libres luego de haber delinquido por primera vez”, explicó. La idea, según precisó, es obligar a todos los contratistas que trabajan con el Estado a darles un trabajo en función de la calificación que hayan tenido mientras estuvieron presos.