Está detenida

El caso de una cuidadora acusada de quedarse con casi todo el patrimonio de una anciana

La sospechosa se encuentra imputada y con un pedido de prisión preventiva. Creen que aprovechó el cuadro de salud mental de la víctima para sacarle al menos cuatro propiedades

Comenzó a trabajar como cuidadora de una mujer mayor. En dos años, la anciana le había donado varias propiedades. La Justicia cree que la mujer aprovechó el deterioro mental de la víctima para cometer la estafa y adueñarse de gran parte de su patrimonio. Terminó detenida, imputada y con un pedido de prisión preventiva vigente.

La historia tiene como víctima a una mujer de 80 años que vive en una coqueta zona de Godoy Cruz -se reserva su identidad-. La mujer tenía un buen pasar económico: once propiedades a su nombre y constantes viajes a España donde tenía otros inmuebles. Pero en Mendoza vivía prácticamente sola ya que no tenía hijos y su familia está radicada en Córdoba.

Su declive comenzó cuando sufrió un accidente doméstico en uno de los viajes europeos que le afectó una vértebra y poco a poco fue perdiendo su movilidad hasta quedar en silla de ruedas. A esto se le sumó un deterioro cognitivo que comenzó en una fase leve pero se fue agudizando con el paso del tiempo. Esto llevó a que en noviembre de 2021 contratara a una cuidadora: Ismelda Armijo Vareladni, de 62 años.

Edificios-Polo-Judicial-Penal-700x525.jpg
La situación procesal de la imputada se resuelve en el Polo Judicial.

La situación procesal de la imputada se resuelve en el Polo Judicial.

Según la teoría del fiscal de Delitos Económicos Flavio D'Amore, la imputada hizo un trabajo de hormiga aprovechado por la incapacidad de la anciana. Lentamente comenzó a influirla en su forma de pensar, logró que cada vez asistiera menos a los médicos que la trataban, instaló a parte de su familia en la casa y comenzó a utilizar sus tarjetas de crédito -se registraron consumos como combustible o aplicaciones de streaming que la anciana no podría utilizar-. También la aisló de su entorno ya que hizo que despidiera a un jardinero y una empleada doméstica.

Entre febrero y marzo de este año presentó un poder firmado por la víctima mediante el cual quedaba a cargo de la administración del dinero y de los bienes. De esta forma, logró que le "donara" cuatro departamentos y que revocara su testamento -en este último acto los testigos fueron los hijos de Armijo-.

El caso se destapó gracias a un corredor inmobiliario que administraba los alquileres de la anciana. Al hombre, que también es abogado, le llamó la atención la venta de una propiedad a un módico precio -28 mil dólares- bajo la excusa de que la mujer tenía casi 500 mil pesos de deuda de impuestos. También que distintos inquilinos le avisaron que se habían presentado agrimensores en los inmuebles.

► TE PUEDE INTERESAR: Los tremendos videos del robo de un auto en la Cuarta Sección donde la víctima terminó atropellada

La señal de alerta

El hombre se comunicó con una hermana de la mujer que reside en Córdoba y la alertó sobre la situación. Parte de la familia viajó a Mendoza y, pese a las distintas excusas de Armijo, lograron reunirse con la anciana. Notaron varias contradicciones en su relato y un evidente deterioro en su estado mental, por lo que realizaron una denuncia penal que abrió la investigación.

En el expediente penal declaró hasta la propia víctima, quien con muchas dificultades y en un evidente estado de temor dijo que "se me ha metido una familia en mi casa y no sé por qué".

Los investigadores judiciales también descubrieron que, llamativamente, días después que se vendió una propiedad de la mujer, la sospechosa compró un auto Toyota Etios 0 km que quedó registrado a nombre de su esposo.

► TE PUEDE INTERESAR: Los antecedentes del barrabrava recapturado en la Galería Tonsa, en pleno centro de Mendoza

Con varias pruebas en sus manos, el fiscal ordenó varios allanamientos que se concretaron el 23 de mayo donde Ismelda Armijo terminó detenida. Cuando los policías entraron a la casa de la anciana notaron que la víctima estaba durmiendo en una pequeña habitación de tamaño de una despensa, mientras que la cuidadora estaba instalada en la pieza más grande del inmueble que tenía vestidor y baño en suite.

Hace unos días se realizó una audiencia que lideró la jueza María Alejandra Mauricio ya que el fiscal D'Amore solicitó la prisión preventiva de la sospechosa.

Armijo se encuentra con arresto domiciliario y está imputada por el delito de defraudación de incapaces -prevé de 2 a 4 años de cárcel-. La cumbre pasó a un cuarto intermedio ya que resta la versión de los abogados defensores y luego la magistrada emitirá el fallo.

Fuentes judiciales detallaron que también hay dos escribanos imputados por certificar las firmas de la víctima en las documentaciones.

Temas relacionados: