Violento

Los antecedentes del barrabrava recapturado en la Galería Tonsa, en pleno centro de Mendoza

Bahiano Francisco Guardia (25), un barrabrava de Independiente Rivadavia, escapó a mediados del año pasado mientras cumplía una condena por balear y dejar parapléjico a un menor de edad

La historia de Bahiano Francisco Guardia tiene ciertas particularidades. Integraba la barrabrava de Independiente Rivadavia. Intentó asesinar a un menor de edad. Fue condenado y cuando estaba a meses de terminar de cumplir la condena, se escapó de una forma insólita de la cárcel. Este miércoles, fue recapturado cuando caminaba por pleno centro, como si la Justicia no tuviera un pedido de captura en su contra.

La historia judicial del joven, que hoy tiene 25 años, arrancó en su adolescencia con algún que otro paso por el ex COSE por acusaciones de robo. En 2017 se enfrentó a la causa más grave en su contra. Quedó acusado de protagonizar una balacera el día de Navidad contra dos menores de 17 años en el barrio Santa Ana de Guaymallén. Una de las víctimas recibió un impacto en el brazo pero el otro se llevó la peor parte ya que sufrió una lesión en su columna que lo dejó parapléjico.

Bahiano Guardia 2.jpg

Bahiano Guardia, que en ese momento tenía una participación activa en Los Caudillos del Parque, fue detenido. Se trató de "una riña barrial", según declaró años después. En febrero de 2019 pasó por un juicio abreviado donde fue condenado a 6 años de prisión por tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Su estadía carcelaria fue correcta, a tal punto que en mayo de 2022 consiguió el beneficio de salidas transitorias de 14 horas cada dos semanas y quedó alojado en la Unidad 14 de El Borbollón, que se trata de un régimen abierto de autodisciplina. Sin embargo, el 17 de julio de ese año aprovechó una ocasión que otro preso estaba por salir a la calle para saltar una reja perimetral y escapar corriendo. Quedó prófugo, a la orden del día. En enero próximo terminaba de cumplir la condena y estaba tramitando la libertad condicional.

► TE PUEDE INTERESAR: Los tremendos videos del robo de un auto en la Cuarta Sección donde la víctima terminó atropellada

Ayer, en horas de la siesta, personal policial encontró al joven barrabrava caminando por la galería Tonsa como cualquier ciudadano. Inmediatamente fue detenido y volvió a quedar a disposición de la Justicia, que probablemente le quitará todos los beneficios y lo alojará en otra penitenciaría de mayor seguridad hasta que cumpla la pena.

Fuentes judiciales indicaron que el joven también está cerca de ser juzgado por un robo ocurrido en el barrio Santa Ana el 10 de mayo de 2016, cuando a un hombre le apuntaron con un revólver en la vía pública y le sustrajeron su camioneta VW Amarok y otros elementos.

► TE PUEDE INTERESAR: Barras de la Lepra fueron condenados por el crimen en los portones del Parque pero zafaron de la perpetua