ver más
Un hombre de 40 años pasó toda una noche encerrado en un calabozo de la Comisaría 12, de San Martín, supuestamente por culpa de un error administrativo. E

Denuncia penal por detención ilegal en San Martín

Enrique Pfaabpfaab.enrique@diariouno.net.ar

San Martín. Un hombre de 40 años pasó toda una noche encerrado en un calabozo de la Comisaría 12, de San Martín, supuestamente por culpa de un error administrativo. El hecho fue hace un par de semanas.Sus abogados presentaron una denuncia penal para que se investigue qué funcionarios judiciales tuvieron responsabilidad en el caso.
El abogado Juan Alberto Rossello y su colega Jorge Cantalejo denunciaron la posible comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad e incumplimiento de los deberes de funcionario público perpetrados contra un hombre que fue encerrado sin motivos en una celda desde la medianoche hasta el otro día.Rossello explicó que todo comenzó cuando un cliente lo llamó, pidiéndole asesoramiento ya que había sido citado a declarar en la Unidad Fiscal de San Martín por una denuncia de amenazas que le habían hecho. El abogado le recomendó que se presentara pero el hombre le advirtió de que en 2012 había sido convocado por la Justicia a declarar como testigo en una causa penal y como no se encontraba en Mendoza no había concurrido. Por ese motivo la Justicia lo declaró rebelde y ordenó que fuera trasladado por la fuerza pública al juicio. Esa desobediencia quedó judicializada.Con el correr del tiempo y ya concluido el juicio, la orden quedó sin efecto, dato que el abogado confirmó con el ayudante fiscal en turno, aconsejándole a su cliente que se presentara en la Unidad Fiscal.El hombre fue a la Unidad Fiscal y prestó declaración, pero una vez finalizado el trámite quedó detenido.“El ayudante fiscal que estaba en conocimiento del tema y que tenía confirmado que ya mi cliente no figuraba en el orden del día ya había completado su turno y no estaba. Quien ingresó en su remplazo no quiso escuchar lo que le decía mi cliente y directamente se dispuso la detención”, explicó Rossello.Lo concreto es que en las horas siguientes el abogado intentó que los auxiliares fiscales se comunicaran entre sí para ponerse al tanto de la novedad, pero no lo logró.El hombre pasó toda la noche en el calabozo hasta la mañana siguiente, cuando finalmente fue liberado.

MÁS LEÍDAS