El local de Bernardo de Irigoyen y Francia fue allanado por miembros de la Unidad Investigativa de San Rafael. Se trata del lugar donde funcionaba Mundo Moto, el comercio que acumulaba en la Dirección Municipal de Defensa del Consumidor 50 denuncias de clientes afectados por la falta de entrega de rodados cancelados y otros incumplimientos.
El procedimiento fue ordenado por el juez Pablo Peñasco, titular del Segundo Juzgado de Instrucción, que lleva adelante la causa por estafas iniciada tras la presentación de las denuncias recabadas por el ente municipal.
Los policías llegaron antes de las 13 y con un cerrajero abrieron el local, que permanecía cerrado desde alrededor de un mes, y secuestraron computadoras y toda la documentación que había en el lugar para ser analizada y recabar los elementos que sean de utilidad para la causa.
También estaba el propietario del local, al que hace dos meses no le pagaban el alquiler, por lo que había iniciado una demanda para desalojar el lugar. Incluso durante el allanamiento se acercó uno de los afectados por el comercio para interiorizarse del tema.
Problema de larga data
En Defensa del Consumidor venían recibiendo denuncias contra Mundo Moto desde fines de 2010 y principios de 2011, se mantuvieron en 2012 y a partir de junio pasado el problema se agravó, “sobre todo por la falta de respuestas de la empresa”, dijeron en el ente.
Ante la acumulación de reclamos, el 19 de diciembre el organismo municipal convocó a una reunión con damnificados y llegó a juntar 50 denuncias para hacer una presentación ante la Unidad Investigativa.
Estas tienen origen en tres incumplimientos: motos entregadas con falta de documentación, clientes que pagaron el plan de cuotas y no recibieron el rodado, y personas que habían arreglado la devolución de dinero pero luego le incumplieron.
Mundo Monto tiene sede en San Juan, con sucursales en la ciudad de Mendoza y también en Salta, pero en ninguno de esos lugares ya no opera.