El recuerdo sigue latente todavía en la memoria de los hinchas tombinos. Cada vez que Godoy Cruz enfrenta a Banfield (el viernes se verán las caras a partir de las 21.15, en el estadio Florencio Sola) vuelve a salir a la luz la mención de aquel escandaloso partido del año 2011, en el que el Tomba fue perjudicado por el paupérrimo arbitraje de Saúl Laverni.
Vale destacar que el Expreso mendocino venía dulce en ese torneo Clausura 2011, con la chance de quedar como único puntero del campeonato, transcurridas 15 fechas. Pero esa noche del viernes 21 de mayo terminó empatando 1-1 contra el Taladro, equipo que era dirigido por Sebastián Méndez (ver aparte), el actual DT del Tomba.
Tras una noche de desaciertos (córners no cobrados, infracciones ignoradas, acciones violentas pasadas por alto, laterales para un equipo sancionados para el otro), Laverni no cobró, en forma increíble, un gol (golazo, en realidad), de Diego Villar, a los 21 minutos del segundo tiempo, cuando el juego ya estaba 1-1.
Desde 30 metros, el Pipa envió el balón por encima del arquero Bologna, la pelota entró 50 centímetros y, sin embargo, el asistente Ariel Bustos no lo vio e hizo seguir el juego, ante los furiosos pedidos de todos los jugadores tombinos.
Minutos más tarde, el delantero bodeguero Navarro cayó en el área, por una clarísima falta de Toledo. ¡Era penal! Pero Laverni no lo cobró desde un inmejorable lugar como para verlo y cobrarlo (según se pudo corroborar por TV). "No sé cómo no lo cobré", dijo después el referí.
En ese torneo, Godoy Cruz se sintió más perjudicado que nunca, con otros polémicos fallos que sufrió contra Olimpo, en Bahía Blanca, o aquel otro ante Tigre, en Victoria.
"Hay que salir a llorar, parece. Se nota que no conviene que Godoy Cruz salga campeón. Tengo ganas de llorar. Así se hace difícil. Estoy quemado, no cobran nada", expresó Villar al término del partido.
Luego del penal no sancionado, Villar, Sánchez, Damonte y Donda amagaron con salir del campo de juego, en señal de rechazo por el ambiente injusto. Tanto fue así que el DT Jorge Da Silva tuvo que remplazar a Donda, porque lo veía descontrolado y así no podía seguir. El que sí terminó expulsado fue Sigali, que no pudo controlarse y vio la roja.
El viernes, Godoy Cruz vuelve a visitar a Banfield en el Sur bonaerense. Y el recuerdo de ese partido sigue latente. Es que el Tomba fue claramente perjudicado, cuando tenía todo como para salir campeón en aquel Clausura 2011.
El equipo titular de Godoy Cruz que salió a jugar aquel partido contra Banfield el 20 de mayo de 2011 fue el siguiente: Torrico; Russo, Sigali, N. Sánchez, Voboril; Villar, Olmedo, Damonte, Donda; Ramírez.
Méndez era el DT de aquel equipo del Taladro que enfrentó al Tomba
El actual entrenador de Godoy Cruz, Sebastián Méndez, tiene un vínculo muy especial con Banfield, el próximo rival del Expreso.
El Gallego Méndez dio su último paso triunfal de su carrera deportiva justamente en el Taladro, club en donde "colgó los botines" retirándose como capitán del equipo que se consagró campeón en el Apertura 2009.
Casi dos años después de su retiro, Méndez asumió la dirección técnica del Taladro, en el Clausura 2011, en remplazo de Julio César Falcioni, y en esa temporada, el Gallego estuvo presente como entrenador en aquél partido en el cual Godoy Cruz fue "robado" por Laverni, en el estadio Florencio Sola.
El dato curioso es que, en el torneo siguiente, en el Apertura 2011, Méndez renunció como DT de Banfield tras sufrir una derrota contra Godoy Cruz (fue 1-0 ), y después de cuatro traspiés consecutivos.
Como futbolista, el Gallego tuvo una trayectoria de más de 16 años en Primera, que lo vio debutar en Vélez en 1994, equipo con el cual ganó la Copa Intercontinental en el '95. Con el Fortín logró los títulos Apertura '95, Clausura '96 y '98 , y la Supercopa 1996 y Recopa Sudamericana 1997. Luego emigró a España para jugar en el Celta de Vigo.
Retornó a la Argentina para vestir la camiseta de San Lorenzo, donde se ganó el cariño de los Azulgranas al proclamarse campeón del Apertura 2007. Ya en Banfield obtuvo el Apertura. Tras su retiro, Méndez enseguida focalizó su rumbo como técnico.