Un dato a tener en cuenta: Jack Doohan era el preferido de Oliver Oakes por haber sido parte de Hitech, un equipo de Fórmula 2, Fórmula 3 y F1 Fantasy que había refundado en 2015. Además, según su óptica, Franco Colapinto no estaba en la primera línea sucesoria a la butaca de Doohan, sino Paul Aron, un talento estonio que también había pasado por Hitech. Flavio Briatore y Oliver Oakes no tenían una buena relación.
Oliver Oakes.jpg
Oakes estaría refugiado en Dubai.
Algo de este enfrentamiento sería verosímil, pero ahora surgió una “subtrama mafiosa” que coloca a Oliver Oakes en el ojo de la tormenta y por la que su hermano William fue detenido a causa de estar vinculado en un trato de negocios con ganancias criminales de la familia Mazepin.
Puntualmente, se especulaba con que los hermanos Oakes querían comprar y quedarse con el control de Alpine como testaferros de Dimitry Mazepin: William fue encontrado con una gran cantidad de dinero que se transfirió a través de una empresa fantasma en Chipre para eludir las sanciones económicas a Rusia.
Esa suma, en teoría, se iba a utilizar para adquirir la escudería francesa con base en Enstone, pero el plan quedó trunco. El sábado 3 William Oakes compareció ante el Tribunal de la Corona de Northampton y quedó con prisión preventiva. Oliver Oakes, según informó The Telegraph, habría viajado a Dubai tras la carrera de Miami y crecen las especulaciones de que se estaría refugiando en el país asiático.
El vínculo entre los Oakes y los Mazepin
William Oakes es el actual director del equipo Hitech, originalmente fundado por Oliver, y que en sus comienzos estuvo vinculado a la familia de Nikita Mazepin, ex piloto de Fórmula 1. Su padre, Dmitry Mazepin, es un empresario multimillonario del rubro químico que adquirió Hitech en 2016, lo que permitió que su hijo compitiera en las categorías menores del automovilismo como Fórmula 2 y Fórmula 3.
Nikita-Mazepin-acoso1.jpg
Nikita Mazepin pasó por la Fórmula 1.
Tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, se endurecieron los controles sobre el capital ruso y la Unión Europea impuso sanciones. En ese contexto, el equipo Haas —donde Mazepin corría— decidió rescindir su contrato y poner fin al patrocinio de Uralkali, la empresa de su padre.
En 2022, Dmitry Mazepin transfirió sus acciones de Hitech a la familia Oakes. No obstante, el diputado laborista británico Liam Bryne puso en duda la legitimidad de esa operación, sugiriendo que la venta podría haberse concretado sin un pago real.
“No hay evidencia clara de que se haya desembolsado dinero por esta participación significativa. Los oligarcas han estado utilizando testaferros”, afirmó. Por su parte, William Oakes declaró ante la justicia que “la salida de Bergton Management de Hitech estaba contemplada desde el principio de 2022 como parte de una estrategia, y siempre estuvo previsto que yo asumiera el control total de la empresa”.