Muchos gatos se acostumbran a esconder sus necesidades bajo tierra. Cuando un gato pasa mucho tiempo en el jardín suele hace un pozo para las heces, orinar encima y luego tapar el pozo.
Algunas teorías creen que en casas donde hay muchos gatos los más jóvenes hacen esto para no enfurecer a los más grandes.
Los gatos siempre van a buscar la forma de repetir este comportamiento. Si tu mascota orina fuera de la caja puede deberse a algún problema de salud, siempre es mejor consultar con un especialista.
Para limpiar correctamente la caja de arena debes utilizar guantes de goma, nunca tocarte la cara y lavar tus manos luego de hacerlo. Utiliza barbijo si es necesario, las heces de algunos gatos contienen un virus llamado toxoplasmosis.
Coloca la arena y las heces en una bolsa de plástico para basura con ayuda de una pala y cierra inmediatamente la bolsa. Debes hacer lo mismo si se trata de esas cajas de arena que permiten separar los desechos de las piedritas.
Lava la caja con un cepillo y lavandina en gel diluida en agua. Deja la bandeja al aire libre hasta que seque completamente y llena la bandeja con arena nuevamente.
Cada cuánto tiempo hay que limpiar la caja de arena de los gatos y por qué
Los gatos tienen ciertas exigencias en cuanto a su higiene personal. A estas mascotas no les gusta pisar sus excrementos. Además, limpiar seguido la caja permite eliminar malos olores y proteger la salud de tu gato.
Lo ideal es limpiar la caja de arena de los gatos por lo menos dos veces al día y cambiar toda la arena una vez por semana.
Los desechos nunca deben tirarse por el inodoro y nunca limpies la caja con cloro, ya que en contacto con el amoniaco de la orina del gato puede volverse tóxico.