ver más
Análisis y opinión

Mendoza, pionera en adherirse al RIGI

Mendoza muestra el rumbo a seguir. Liderazgo y visión estratégica de un equipo que, en su tercer mandato, apuesta por expandir la matriz productiva

Editado por Martín Kerchner

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) es una herramienta diseñada para atraer inversiones de gran escala en Argentina, en un contexto macro aún complicado para el país. El mecanismo funciona con importantes beneficios en lo fiscal, aduanero y cambiario, entre otros, para proyectos grandes, de esos que todos los países y regiones buscan, pero no todos consiguen.

Recordemos que el desorden macrofiscal de nuestro país es aún gigantesco, plagado de impuestos distorsivos, y el RIGI le empieza a poner orden y certidumbre al tema, al menos para estas grandes inversiones, con incentivos fiscales que seguramente a futuro se irán extendiendo al resto.

Nunca es redundante remarcar que, desde hace muchos años, nuestro país se ha vuelto inviable y poco atractivo para la inversión estratégica, con 148 tributos (entre nacionales, provinciales y municipales), limitaciones de todo tipo para importar y exportar, para movilizar dividendos al extranjero, etc. El RIGI apunta a mejorar todos estos aspectos, al menos para los grandes proyectos, lo que es un gran primer paso para una Argentina tan deteriorada luego de veinte años de populismo.

La adhesión provincial al RIGI es principalmente para que no se creen más impuestos en el futuro, para dar estabilidad jurídica. La idea es que estas grandes inversiones, estratégicas, que eligen los lugares del mundo donde se asientan, tengan la seguridad de que cuando vengan a la provincia de Mendoza, no se les van a inventar impuestos posteriores.

►TE PUEDE INTERESAR: Víctor Fayad asumió que con el RIGI esperan "generar riqueza" más que aumentar la recaudación

senadores rigi vicchi cano eisenchlas kerchner.jpg

Mendoza adhirió al RIGI, el régimen de incentivos a las grandes inversiones. El Senado lo aprobó para que se transforme en ley.

En Mendoza hace ya 9 años (Cornejo/Suarez/Cornejo) que venimos trayendo esta conducta fiscal pro inversión, generando certidumbre, seguridad jurídica y protección de derechos adquiridos con los tributos provinciales. Es por eso que como provincia adherimos tan rápidamente al RIGI, porque ya lo venimos haciendo, es nuestro lenguaje cotidiano.

Empleos directos e indirectos, como consecuencia del RIGI

Para Mendoza, este régimen representa una interesante oportunidad para impulsar su desarrollo económico, diversificar su matriz productiva y fortalecer su competitividad. El RIGI incentiva proyectos que crean empleo directo de calidad, pero sobre todo indirecto, ya que, al ser intensivos en capital, suelen ubicarse al inicio de la cadena de valor, generando efectos hacia adelante en todo el cluster (aglomerado de empresas), contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida en la región. Además, estos empleos (directos e indirectos) suelen ser calificados, lo que implica salarios superiores a la media y efectos derrame al resto de la fuerza laboral local.

Continuar con los incentivos inteligentes a la producción

Mendoza ya sabe de potenciar inversiones inteligentes, con más de 1.300 millones de dólares en los últimos años, canalizados a través de los Bonos Fiscales, Mendoza Activa y la sostenida rebaja de Ingresos Brutos durante los sucesivos gobiernos de Cornejo/Suarez/Cornejo.

Rebaja de Ingresos Brutos

Entre 2018-2023, se devolvieron al sector privado 664 millones de dólares, a empresas grandes y también pymes, de múltiples sectores, con efectos indirectos que lo llevaron a casi 1.000 millones de dólares.

Bonos Fiscales I y II

Durante el bienio 2017-2018, el mecanismo se aplicó como pago a cuenta de Ingresos Brutos, totalizando unos 150 millones de dólares en incentivos fiscales directos desde el gobierno provincial, que traccionaron inversiones estratégicas por el triple de ese monto.

Mendoza Activa

En sus distintas versiones, Mendoza Activa I General e Hidrocarburos, Mendoza Activa II, III y Eficiencia, implicaron 463 millones de dólares en subsidios inteligentes, apalancando inversiones por aproximadamente el triple, es decir 1.400 millones de dólares.

Adicionalmente, Mendoza hoy cuenta con el Fondo de Resarcimiento de la Promoción Industrial (ex Fondo Portezuelo, 1.023 millones de dólares), también apuntando a proyectos estratégicos, que también va a ayudar a potenciar nuestra matriz productiva.

En Mendoza, la vemos antes

Si bien aún falta mucho, el camino es por donde venimos como Provincia hace 9 años (austeridad fiscal, incentivos inteligentes, etc.). Sin embargo, no es reiterativo decir que necesitamos el orden macro nacional para que lo logrado en Mendoza tenga efectos más importantes, para que le llegue a la gente en forma nítida y contundente. Aún estamos en medio de una Argentina que trata de salir del populismo, con mucho esfuerzo.

De todas formas, cada vez queda más claro que Mendoza es diferente a la mayoría de las provincias. Sumarnos al RIGI con tanta prontitud, tener el ex Fondo Portezuelo (1.023 millones de dólares) a punto de empezar a operar, más nuestra política estructural de disminución de impuestos distorsivos (Ingresos Brutos, Sellos), demuestra, una vez más, que, como provincia, liderada por Cambia Mendoza, “la vemos antes que los demás”, mostrando el camino, mientras esperamos que la palanca nacional arranque de una buena vez.

MÁS LEÍDAS