ver más

Horas después de que mantuvieran un diálogo telefónico los presidentes Obama y Putin, los cancilleres de esos países tuvieron un encuentro en Francia. Rechazo de Ucrania a las propuestas de Moscú.

Los cancilleres de EE.UU. y Rusia se reunieron en París por la crisis en la península de Crimea

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, se reunieron este domingo en París para discutir una salida a la crisis ucraniana que comenzó con la destitución del presidente prorruso y se agravó con la reciente anexión rusa de la península de Crimea.

El encuentro fue a puerta cerrada en la embajada rusa en la capital francesa y la agenda incluyó la propuesta de Moscú de convertir a Ucrania en una Federación que reconcilie los intereses del este rusoparlante y del oeste europeísta, según la agencia de noticias EFE.

El Kremlin aboga para que cada región ucraniana disponga de amplias competencias en el ámbito económico, financiero, cultural, lingüístico, educativo y de relaciones económicas y culturales exteriores con los países vecinos.

Sin embargo, el gobierno interino en Kiev rechazó hoy esta propuesta de forma tajante.

A través de un comunicado de la Cancillería, las nuevas autoridades proeuropeas sostuvieron que la propuesta de Moscú demuestra que la potencia vecina no tiene interés en solucionar el conflicto desatado a partir de la ocupación militar rusa en Crimea y el levantamiento de la mayoría rusoparlante en esa península.

Paralelamente a la crisis en Crimea, las comunidades prorrusas de las ciudades del este ucraniano comenzaron a reclamar desde una mayor autonomía de Kiev hasta la independencia y el ingreso a la Federación Rusa, como consiguió la estratégica península sobre el Mar Negro.

Estas manifestaciones, que se realizaron a pocos kilómetros de la frontera con Rusia, incluyeron tomas de sedes gubernamentales, protestas masivas en las calles y hasta enfrentamientos con la policía. Hasta el momento, dos personas murieron.

Lavrov y Kerry finalmente se sentaron a discutir hoy, pocas horas después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin, conversaran por teléfono.

Fuente: Télam

MÁS LEÍDAS