Una impactante foto fue tomada desde el interior de un avión militar estadounidense la cual revela la absoluta desesperación de miles de afganos que quieren huir de su país tras rápida la toma del poder de los Talibanes. El vuelo partió desde Kabul con 640 pasajeros apiñados, más de cinco veces la carga sugerida, y aterrizó en Qatar.
La historia del avión que salió con 640 personas de Afganistán

640 afganos escaparon del régimen Talibán en un vuelo militar.
Se trata de un Boeing C-17 Globemaster el cual fue abordado por cientos de personas que huyeron prácticamente sin pertenencias. Pero esta carga de pasajeros no estaba planeada, según revelaron fuentes a la agencia Defense One, quien tiene el crédito de la estremecedora foto.
Cuando la rampa del avión estaba semi abierta, cientos de afganos que estaban autorizados para irse de su país no lo dudaron y como pudieron se subieron a la nave estadounidense el lunes, antes que despegara.
Recomendadas
Aseguraron que la situación se había vuelto incontrolable, pero de todas formas, e incluso con personas subidas en las alas de la aeronave, el comandante a bordo decidió comenzar viaje sin obligar a nadie a bajarse. Así fue como despegó, pesar de las condiciones y de llevar 640 pasajeros, lo que superaba cinco veces la carga sugerida.
Esta situación se repitió en varios aviones que despegaron ese mismo lunes, pocas horas después que los Talibanes llegaron a Kabul y tomaron el poder.
Las imágenes de desesperación se repitieron a lo largo del día, cuando los afganos llegaron hasta la pista de despegue y se ponían frente a los aviones para que no despegaran sin antes dejarlos subir, por temor a quedar allí abandonados.
Incluso hubo duras imágenes donde se veía que al menos dos personas que iban en las alas de un avión cayeron al vacío.
Tal era el caos en el aeropuerto de la capital de Afganistán, que los Talibanes llegaron a poner orden, pero fue peor, ya que hubo disparos y dos soldados estadounidenses mataron a dos talibanes.
Suhail Shaheen, portavoz Talibán, indicó que tenían órdenes estrictas de no dañar a nadie, y sostuvo que: "La vida, la propiedad y el honor de nadie serán dañados, sino que deben ser protegidos por los muyahidines".