Diario Uno Mundo Afganistán
La situación en Kabul

Dramático relato de periodista chileno en Afganistán

Un periodista chileno que está en Afganistán describió cómo se vive allí con la llegada de los Talibanes al poder

Por UNO

Aunque los Talibanes que tomaron el poder en Afganistán tras el retiro de tropas de Estados Unidos, prometieron no tomar represalias y establecer una amnistía general,la situación que se vive allí es dramática. Es más: el panorama es "horroroso", contó Jorge Said, un periodista chileno que está en ese país y que ha sido entrevistado en las últimas horas por varios medios, entre ellos por Radio Nihuil.

El profesional transandino contó la dramática situación que viven las minorías, particularmente mujeres y niños

Said está en Kabul, la capital afgana y desde allí le contó a Ricardo Montacuto que "la situación está muy mala. Aquí todo ha sido muy extraño. Llegaron los talibanes al hotel y le quitaron las armas a la gente. Se está viviendo una situación horrorosa. Hay 250.000 refugiados y muchas armas que están pasando a manos de los Talibanes. Ellos nos han dicho que no van a tomar represalias pero están buscando las listas de personas que eran del antiguo régimen. Hay un cambio radical. Los más afectados son los niños y las mujeres".

"Las imágenes de la gente colgándose de los aviones -agregó- se repiten constantemente. Las mujeres no saben cómo se van a vestir. Están negociando hasta la abertura de la vestimenta, si van a poder tener la cara descubierta o solamente una línea en los ojos o completamente tapada. Es muy delicado todo, pero más para las minorías étnicas".

Said aclaró que "por suerte hay muchas negociaciones. Se cree que los Talibanes van a tratar de legitimarse ante la comunidad internacional. Esto es una guerra que perdió Estados Unidos, que dejó todo su material bélico y 20 años de trabajo, de estar aquí con la una presencia importante. Obviamente China y Pakistán se sienten victoriosos. Pero hay una tremenda preocupación porque se respeten los derechos humanos. No sabemos bien lo que ocurre. Estos son regímenes muy oscuros donde no hay información. Además la gente no les cree. Prometieron respetar la vida de los que se rindieron pero sin embargo los ajusticiaron".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCSsLFv4HGUR%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF26OnZC5StU8AqWixGMTRZBzd1BtQZCZBANHUy5LaPaOAKRTA13TsRiEWeodhzNYmE8YeULCznugjmaWyPRuT2SZBOZBc65MZBZBUDc4ZBM7NcINLDZBlXlE1I2GQ7zQAnr6FOIZCOiZCS5ZAUeZC5TjXAsMZD

El chileno amplió este último concepto: "En Kabul no hubo ajusticiamientos pero en las provincias sí, hubo cientos de ajusticiamientos a los que ellos consideran traidores o fieles al antiguo régimen".

jorge-said-periodista-chileno-kabul.jpg
El chileno Said ha dado entrevistas a numerosos medios de Argentina.

El chileno Said ha dado entrevistas a numerosos medios de Argentina.

Las mujeres están escondidas, no se sabe dónde están. Están muy asustadas Las mujeres están escondidas, no se sabe dónde están. Están muy asustadas

El periodista contó que está tranquilo en un hotel "y contento de que no haya sido una matanza directa. Se está negociando". No obstante en esta parte del diálogo Said pidió continuar la entrevista en otro momento y la comunicación se cortó abruptamente lo que dejó cierta preocupación.

En otros reportajes Said indicó que “los Talibanes controlan todas las aduanas y se hicieron cargo de los bancos. Controlan todo el dinero y van a tener todo los tremendos armamentos norteamericanos”.

Sobre su situación actual, Said relató: “No hay agua en esta zona. Salgo a la esquina disfrazado de afgano y veo que están haciendo controles”.

Mi salida de Kabul se está viendo con un avión que está enviando el gobierno chileno para rescatar también a activistas mujeres y llevarlas a Chile Mi salida de Kabul se está viendo con un avión que está enviando el gobierno chileno para rescatar también a activistas mujeres y llevarlas a Chile

Temas relacionados: