Kabul

Impactante: quisieron huir de Afganistán y se cayeron del avión

Algunas personas buscaron huir de Afganistán y se aferraron como pudieron a un avión. En las imágenes se ven personas caer del avion

Por UNO

Imágenes de terror se vivieron en Kabul, en Afganistán, durante la toma del poder de los talibanes. Mientras algunos iban ganando lugares, otros llegaban al aeropuerto con la única idea de huir y salvar sus vidas. Así fue como algunos se intentaron aferrar a los aviones que despegaban desde el aeropuerto de Kabul, pero muchos de ellos perdieron la vida al caer desde el aire.

En las redes sociales se viralizaron imágenes de personas que intentaban sujetarse a un avión estadounidense, mientras otros intentaban alcanzarlo corriendo por la pista. Algunos de ellos logran alcanzarlo, pero no logran aferrarse del todo y caen desde el aire.

https://twitter.com/AlertaNews24/status/1427248960360550412

En las redes hay videos de cómo se ven lo que serían algunos cuerpos caer tras el despegue, mientras otros intentan mantenerse en la aeronave.

https://twitter.com/AlertaNews24/status/1427245879438848006

Según la agencia de noticias Reuters, al menos unas cinco personas podrían haber fallecido durante los vuelos.

https://twitter.com/bsarwary/status/1427002551858311173

Los talibanes al poder

Los talibanes entraron este domingo a la capital afgana Kabul y clamaron "victoria" desde el palacio de gobierno, horas después que el presidente Ashraf Ghani huyera al extranjero, luego de 20 años de haber sido derrocados por Estados Unidos y coronaron con la toma del poder una ofensiva relámpago insurgente de apenas tres meses.

"Los talibanes ganaron" y "ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país", admitió Ghani en un mensaje de Facebook, en el que aseguró también que había abandonado el país para evitar un "baño de sangre".

https://twitter.com/alihashem_tv/status/1427146056287019012

El ahora expresidente no precisó cuál será su país de destino. En paralelo, el vocero de la milicia islamista Zabihullah Mujahid tuiteaba: "Unidades militares del Emirato Islámico de Afganistán entraron en la ciudad de Kabul para garantizar la seguridad. Su avance continúa con normalidad".

Los talibanes, que durante horas se habían mantenido a las afuera de Kabul y habían prometido no entrar, anunciaron al caer la noche, tras la noticia de la huida de Ghani, que iban a ingresar a la ciudad para impedir saqueos, luego de que la policía afgana abandonara las comisarías y otros puestos.

https://twitter.com/LisaBennatan/status/1427204877546033152

A través de la televisión estatal afgana se difundieron imágenes de combatientes que clamaban "victoria" dentro del palacio presidencial y, según precisaron tres responsables talibanes de alto rango a la agencia AFP, previamente allí mismo se había celebrado una reunión sobre la situación de la seguridad en la capital.

Los miembros del movimiento islamista aseguraron que quieren evitar la violencia en la toma de la capital y propusieron negociar su acceso pacífico al poder con el consejo consejo de transición, integrado por el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional en Afganistán, Abdullah Abdullah, y el expresidente Hamid Karzai.

Sin embargo, los talibanes destacaron que no habrá un gobierno de transición sino "un traspaso completo" del poder.

En tanto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó a los talibanes y a todas las demás partes en Afganistán a que "ejerzan la máxima moderación" y los instó a respetar los derechos humanos.

Temas relacionados: