Ciencia

El fin de toda existencia: "Es liberador saber cómo va a terminar el universo"

Hay diversas teorías de cómo se acabará el universo. Expresiones como "muerte térmica", "gran implosión", "descomposición de vacío" no suenan muy alentadoras. Y no lo son.

Sin embargo, cuando la cosmóloga Katie Mack piensa sobre el fin de todo, se llena de paz.

Te puede interesar: ¿Se permitirán las reuniones familiares para el Día del Niño en la cuarentena?

"Hay algo en aceptar la transitoriedad de la existencia que te libera un poco", le dijo a la BBC.

Compartir el terror

La primera vez que Mack fue consciente de que el universo podría terminar en cualquier momento se encontraba con un profesor y unos compañeros en la universidad.

"Estaba sentada en el piso de la sala del profesor Phinney con el resto de mi clase de Astronomía durante nuestra noche de sobremesa semanal, mientras el profesor estaba con su hija de 3 años en el regazo", escribe en su nuevo libro, "El fin de todo".

 Embed      

Se enteró de que los científicos no tienen la más remota idea de por qué el universo se expande de la manera en que lo hace -lo que se denomina inflación cósmica- y eso quiere decir que tampoco pueden afirmar que el espacio no empezará a desgarrarse violentamente en cualquier momento.

Te puede interesar: Esta es la multa por salir a andar en bicicleta, correr o patinar, sin respetar la terminación del DNI

"Lo convertí en un asunto personal por esta idea que el universo entero tiene estos procesos que ocurren todo el tiempo, pero que en principio también me pueden ocurrir a mí: me encuentro en el universo y no tengo manera de protegerme de todo esto", cuenta.

Lo que está pasando en el espacio ha fascinado a Mack desde que era pequeña.

Lo que la condujo por ese camino fueron "todas las cosas raras": "Todas estas cosas que te tuercen el cerebro como agujeros negros y el espacio tiempo".

Cuando supo que Stephen Hawking se catalogaba como un cosmólogo, supo "lo que quería ser".

Después de acumular 350.000 seguidores en Twitter, Mack ha perfeccionado su habilidad de hablar con plebeyos y es a las mentes no científicas a las que está dirigido su libro.

"Tomar un momento"

"Sé que muchos escritores científicos tratan de evitar eso completamente y quieren guiarte por cada detalle, pero creo que algunas veces es recomendable tomarse un momento".

 Embed      

Palabras sencillas como "muerte térmica", son fáciles de entender, y esos es bueno porque es la manera más probable en que el universo llegue a su fin.

"Es la idea de que el universo se expande y expande hasta que se enfría y todo se descompone y se desvanece", comenta Mack, reconociendo que no es la "probabilidad más fascinante".

"La que encuentro más divertida es la descomposición de vacío. Tal vez divertida no sea la palabra que debiera usar con respecto a la destrucción del universo, pero el concepto es divertido.

"Alteras algo en las ecuaciones y de pronto encuentras que es posible que algún tipo de burbuja de la muerte se materialice en alguna parte del universo y que se expanda a la velocidad de la luz destruyendo todo".

La ciencia no puede descartar esa posibilidad.

"La única cosa que nos hace dudar que sucedería es que existe en ese ámbito donde no podemos poner a prueba ningún aspecto de la teoría, así que no sabemos si algo teoréticamente cambiaría en esta situación de alta energía", expresa.

"Probablemente no va a suceder en los próximos trillones y trillones y trillones de años. Pero técnicamente podría suceder en cualquier momento".

Son pensamientos de este calibre los que Mack sostiene no pueden dar un "sentido de perspectiva".

"Muchos aspectos de la vida moderna están diseñados para tratar de convencernos de que estamos completamente seguros, protegidos y en control de todo lo que nos rodea. Y eso simplemente no es cierto. Evidentemente el mundo atraviesa por una situación que está impulsando ese mensaje"

"Pero también desde una perspectiva cósmica, nosotros estamos dentro de este universo y tenemos que aceptar lo que nos vaya a dar".