José Antonio Kast se transformó este domingo en el nuevo presidente electo de Chile imponiéndose en las elecciones con un amplio margen. A una hora del cierre de los comicios ya habían tendencias definitivas de las elecciones de la segunda vuelta presidencial para conocer el sucesor de Gabriel Boric.
Elecciones en Chile: resultados de la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast
José Antonio Kast, referente de la ultraderecha de Chile se impuso en el balojate a la izquierdista Jeannette Jara. Casi 16 millones de personas estuvieron habilitadas para votar
Con el 99% de las mesas escrutadas Kast, referente de la ultra derecha chilena, lograba el 58,2% de los votos del balotaje en el que enfrentó a la izquierdista Jeannette Jara, que sumaba el 41,8%.
Ante miles de simpatizantes Kast cerró los festejos con un discurso en el que hizo hincapié en su familia: "Es un día increíble, ahora es un momento en que tengo que pedirles un poco más. Ayúdenme todos, de la familia hacia adelante, de que estos cuatro años lo vamos a hacer bien. Les pido ese sacrificio de que me sigan acompañando en la Presidencia de la República, junto a Pía que va a ser un tremenda Primera Dama".
Luego agregó: "Yo de verdad vivo esto con una alegría, una pasión que no logran imaginarse... Nada sería posible si no tuviéramos a Dios", remarca el líder republicano, quien agrega que le pide "sabiduría, templanza y fortaleza para estar a la altura de ese desafío".
"Este no es un triunfo personal, no es de Jose Antonio Kast. No es de un partido del que me siento orgulloso, aquí ganó Chile y la esperanza de vivir sin miedo", indicó el Mandatario electo. "Hay que ser muy claro y preciso. Vamos a restablecer la ley, vamos a restablecer el respeto a la ley en todas las regiones, sin excepciones, sin privilegios (...) porque son los ciudadanos a los que nosotros tenemos que atender. Los chilenos están esperanzados de lo que nosotros vamos a hacer", agregó.
Kast se refirió a Jeannette Jara en su discurso y ante los chiflidos pidió respeto "porque sino lo logramos, la división seguirá". Añadió que "puede ser de una ideología distinta, pero es una persona igual que nosotros. Asumió un desafío muy difícil y se la jugó en su estilo hasta el final.
La candidata del oficialismo, Jeannette Jara se comunicó por teléfono con José Antonio Kast, para felicitarlo por su triunfo y se manifestó en redes sociales: "La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo José Antonio Kast", dijo. Luego mantuvieron una reunión personal.
"A quienes nos apoyaron y fueron convocados por nuestra candidatura, tengan claro que seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria. Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho", agregó Jara.
Cómo llegaron a la elección Kast y Jara
Ambos candidatos, provenientes de fuera del centro político tradicional que dominó el país en las últimas dos décadas en Chile, compitieron para gobernar durante el periodo 2026-2030, en la primera elección presidencial chilena con voto obligatorio que definió al nuevo mandatario de entre casi 16 millones de personas habilitadas para votar.
Kast ganó en todas las regiones y en algunas con holgura, como en La Araucanía donde se impuso por sobre el 70%. Jara logró una buena performance en Coquimbo, donde cerró su campaña, llegó al 46%.
Gabriel Boric también llamó a José Antonio Kast para felicitarlo por su triunfo. "Quiero que sepa que como Presidente de la República siempre estaré a disposición para colaborar por la patria", indicó e invitó al líder republicano a un encuentro en La Moneda para este lunes. Por su parte, Kast le agradeció por sus felicitaciones y deseó "que sea una transición muy ordenada, respetuosa y me interesaría mucho después del 11 de marzo contar con sus opiniones, su mirada y su visión de país".
Según los analistas chilenos el gran triunfo de la oposición fue lograr imponer el eje de conversación de la campaña, en línea con las preocupaciones que marcaban los sondeos: seguridad y migración.
El 16 de noviembre pasado, Jeannette Jara (militante del Partido Comunista y apoyada por el oficialismo) se impuso por un estrecho margen con el 26,8% de los votos, seguida de cerca por José Antonio Kast (fundador del Partido Republicano), quien obtuvo el 23,9% de las preferencias.
Ya en los sondeos de opinión sugería que Kast podría quedarse con el máximo puesto del Ejecutivo de Chile, la campaña de segunda vuelta se ha centrado en movilizar a los indecisos y captar los votos de los candidatos eliminados.
Quién es José Antonio Kast
José Antonio Kast, de 59 años, es el candidato de la derecha dura y mantiene afinidades ideológicas con Jair Bolsonaro, Donald Trump y el partido español Vox. Abogado por la Universidad Católica, está casado con la también abogada María Pía Adriasola y es padre de nueve hijos. Es además miembro del movimiento católico conservador internacional Schoenstatt.
Durante la campaña reiteró un discurso contrario a la inmigración irregular, al matrimonio igualitario y al feminismo.
Kast no escapó a un discurso anticomunista y tuvo a lo largo de carrera política expresiones polémicas sobre su postura frente a la dictadura militar. Ha defendido aspectos de la dictadura de Augusto Pinochet, especialmente en materia económica y de orden público, y ha cuestionado lo que considera una mirada “sesgada” sobre las violaciones a los derechos humanos.
En 2021 afirmó que “si Pinochet estuviera vivo, votaría por mí”, una frase que generó un fuerte rechazo entre organismos de derechos humanos y sectores de centroizquierda. También sostuvo que en Chile “no hubo una dictadura típica latinoamericana” y que la izquierda “ha exagerado cifras” sobre el genocidio que perpetró Pinochet.
Kast tiene un extenso recorrido en la política chilena. Fue diputado durante 16 años, en su mayoría por la Unión Demócrata Independiente (UDI). Sin embargo, dejó esa tradicional agrupación de derechas para fundar en 2019 el Partido Republicano.
Esta fue su tercera aspiración presidencial: en 2017 quedó cuarto con apenas el 8% de los votos; en 2021 ganó la primera vuelta pero perdió el balotaje frente a Boric.
Gabriel Boric: "No creo que se trata de un plebiscito"
El presiente Gabriel Boric, tras emitir su voto se refirió a la jornada electoral y señaló: "Hoy por última vez como Presidente de la República he ejercido mi derecho a voto, una oportunidad para recalcar que este derecho y deber no debemos darlo nunca por sentado, debemos protegerlo, respetarlo y honrarlo". Asimismo, destacó la "responsabilidad que implica: nuestra decisión incide en el destino compartido de nuestra patria".
Consultado respecto a si la evaluación de su gestión podría incidir en los resultados de la elección, Boric descartó tal posibilidad. "Yo no creo que esto se trate de un plebiscito al Gobierno o no", afirmó.
Jeannette Jara denunció violación de la veda durante las elecciones
La candidata oficialista Jeannette Jara hizo una denuncia por un presunto mensaje de apoyo a José Antonio Kast, durante la veda electoral, enviado a clientes de Lipigas, una de las empresas más grandes del país.
Jara denunció lo sucedido ante el Servel (Servicio Electoral de Chile), por considerarlo una violación a la veda.
“Hemos denunciado ante el Servel a Lipigas por el presunto envío de mensajes políticos fuera del plazo legal de campaña, llamando a votar por una de las preferencias”, señaló la aspirante a suceder a Gabriel Boric en la presidencia de Chile.
A su vez, la empresa distribuidora de gas se pronunció a través de un comunicado. Y señaló que durante la madrugada del domingo parte de su sistema había sido hackeado.









