Curiosidades del planeta

¿Cuánto mide realmente el universo?

Los avances científico-tecnológicos han permitido responder una de las curiosidades más planteadas por la ciencia ¿Cuál es el tamaño real del universo?

El tamaño del universo es una de las grandes curiosidades del planeta, o más bien de las personas que viven en él. Esta incógnita ha generado dudas e inquietudes constantes a lo largo de la historia de la humanidad.

Pero los avances científicos y tecnológicos han permitido a los estudiosos alcanzar una interesante cifra para hablar del posible tamaño del universo observable, aquel que está al alcance de nuestra vista.

¿Cuánto mide el universo?

Las primeras mediciones precisas

Para los antiguos, el universo era simplemente la Tierra rodeada del Sol y planetas y, a su vez, todo encerrado en una esfera negra con perforaciones (las estrellas) que dejaban entrever un fuego externo oculto.

TE PUEDE INTERESAR: Elon Musk vaticina la extinción si no se conquista otros planetas

Una hipótesis bastante inocente comparada con los conocimientos actuales, pero lo cierto es que las herramientas de la época no permitían estudiar mucho más.

pexels-tima-miroshnichenko-5428304.jpg
El telescopio es la herramienta más utilizada para estudiar la composición del universo.

El telescopio es la herramienta más utilizada para estudiar la composición del universo.

El primer científico en plantear la incógnita acerca del tamaño del universo fue Arquímedes, que vivió en el 200 a.C. Este físico, debido a la precariedad de los instrumentos con los que contaba, concluyó a través de cálculos matemáticos que el cosmos podía medir unos dos años luz (19 billones de kilómetros).

La de Arquímedes fue una conclusión sorprendente para la época, pero bastante alejada de la realidad que conocemos hoy. Actualmente sabemos que la estrella más próxima a la Tierra, Próxima centauri, se encuentra a 4,2 años luz.

Campo profundo de Hubble: un descubrimiento trascendental

Entre la humilde conclusión de Arquímedes y la actualidad ocurrieron miles de hallazgos más: desde la teoría heliocéntrica de Copérnico y el telescopio de Galileo Galilei, hasta la expansión del universo demostrada por Edwin Hubble.

Justamente en honor a este último científico se nombró a un telescopio trascendental en el campo de la Astronomía: el telescopio Hubble.

Hubble telescopio.jpg
El telescopio Hubble hizo un descubrimiento trascendental para la Astronomía en 1995.

El telescopio Hubble hizo un descubrimiento trascendental para la Astronomía en 1995.

Hasta 1920, los astrónomos pensaban que todas las estrellas del universo estaban contenidas en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Pero el telescopio Hubble lanzado en 1990 hizo un descubrimiento que marcó un antes y un después en el estudio del universo.

En 1995, los astrónomos que lo comandaban decidieron cambiar la forma de investigar: en vez de apuntar hacia algún astro en particular, fotografiaron una zona que aparentaba estar vacía, negra.

TE PUEDE INTERESAR: La NASA lanzó el telescopio James Webb al espacio y abre una nueva era en la astronomía

Sin embargo, se encontraron con una sorprendente imagen: miles de galaxias lejanas se encontraban en ese oscuro lugar.

Fue allí donde nació el conocido Hubble Deep Field o Campo Profundo de Hubble, una captura que muestra grandes cantidades de galaxias, cada una con sus estrellas y planetas.

Hubble campo profundo.jpg
Decenas de galaxias captadas por el Hubble, cada una con sus estrellas y planetas. 

Decenas de galaxias captadas por el Hubble, cada una con sus estrellas y planetas.

Con este descubrimiento todas las investigaciones cambiaron de rumbo y el parámetro para medir el universo pasó a ser considerablemente más amplio.

A partir de aquí, el conocimiento en torno al tamaño del universo se fue acrecentando: aprendimos que la Vía Láctea forma parte del Grupo Local (un conjunto de 50 galaxias contenidas en un espacio de 10 millones de años luz), que a su vez se encuentra dentro del Supercúmulo de Virgo, un supercúmulo de aproximadamente 100 galaxias que mide unos 200 millones de años luz.

El universo visible

Debido a que la luz tarda en llegar hasta nosotros, solo podemos ver objetos cuya luz haya viajado una distancia equivalente a la edad del universo: 13 mil millones de años. Esto es lo que se denomina universo visible.

Entonces, ¿cuánto mide el universo?

Los cálculos dicen que el universo visible tiene un diámetro de 93 mil millones de años luz. Sin embargo, Hubble observó que las grandes estructuras del universo se alejan progresivamente, esta es la llamada expansión del universo.

Galaxias.jpg
El universo está repleto de miles de millones de galaxias.

El universo está repleto de miles de millones de galaxias.

Entonces, si los objetos se alejan, los cálculos nunca podrían ser del todo precisos. El universo es una energía en constante cambio cuyo tamaño no permitiría datos concretos.

Entre tantas respuestas que ha encontrado el ser humano, surgen aún más incógnitas.

Si solo podemos ver el universo observable, ¿cuánto medirá el universo en su totalidad? Aún nadie lo sabe, y los científicos afirman que podría tratarse de una cifra exorbitante o hasta infinita...

Temas relacionados: