Mendoza Viernes, 22 de junio de 2018

Que la elección de jueces sea directa quiere el FIT

Ahora los pliegos de los jueces se votan en el Senado en sesión secreta, con un bolillero, y no queda constancia del voto de cada legislador.

Luego de que el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) rechazara una nueva sesión secreta para elegir un miembro de la corte (Dalmiro Garay), el senador Lautaro Jiménez pidió la preferencia para que se trate el proyecto de elección directa de los jueces de Mendoza.

Los pliegos de los jueces se votan en el Senado en sesión secreta, con un bolillero, y no queda constancia del voto de cada legislador.

"Este arcaico método es cuestionado por diversos sectores, que exigen un método más democrático en la elección de jueces", dice un comunicado del FIT.

Sobre el proyecto, Jiménez explicó que "apunta a terminar con la arcaica elección secreta de los jueces, algo que venimos planteando tanto en Mendoza con Noelia Barbeito como pionera, como a nivel nacional con el proyecto presentado por Nicolás del Caño".

Agregó que "los jueces son una casta llena de privilegios que nada tiene que ver con las necesidades del pueblo trabajador y ahora es una casta digitada desde el despacho de Cornejo. Un gobernador que en campaña se comprometió a terminar con esto y muy por el contrario aprovecha este sistema para armar la Corte a su gusto".

"Nos parece que nuevamente hay que poner sobre el tapete esta discusión: 38 senadores, de forma secreta, entre cuatro paredes, eligen a quienes imparten justicia para miles de personas. Los jueces tienen ser electos por el voto popular", sumó el senador.

La autora del proyecto presentado en 2015, Noelia Barbeito, destacó que "esta forma de elección fue cuestionada por el propio gobernador cuando estaba en campaña electoral. Sin embargo, no bien asumió no hizo más que aprovecharse de esta forma antidemocrática de elección de los jueces, poniendo a José Valerio"