Los Precios Cuidados, ausentes en los súper del Gran Mendoza

El programa fue ampliado y volvió a funcionar desde el viernes también en híper y mayoristas, que tienen una semana para adaptarse. El 148 recibe denuncias de clientes.

El Programa Precios Cuidados fue relanzado a nivel nacional con más de 500 productos en la lista pero en Mendoza todavía no se ven las rebajas en los supermercados. La mayoría aún no hizo el cambio de cartelería en las góndolas, y desde la Dirección de Defensa del Consumidor aseguraron que deben hacerlo en el transcurso de esta semana. En el caso de que los consumidores noten que no se cumple con la medida, pueden denunciar telefónicamente.

En Mendoza, todos los súper e hipermercados y dos mayoristas aceptaron las condiciones y adhirieron al programa, mientras que esperan que el resto se vaya sumando en los próximos días.

Sin embargo, tras realizar una recorrida por algunos de ellos en el Gran Mendoza, Diario UNO comprobó que por el momento es casi nula la mercadería de la incluida en el programa, y que en los casos en donde la cartelería indicaba que había productos seleccionados y en rebaja lo que no había era stock.

"Todavía está recién empezando porque el viernes fue el lanzamiento, así que esta semana tienen los supermercados para que les llegue la mercadería y hacer la cartelería, porque además se incorporaron productos, que en total son más de 500", expresó la directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero de Nofal.

En este nuevo período, y considerando que la inflación sigue en aumento, el Gobierno nacional decidió incluir en la lista más productos vinculados a la canasta básica y a la limpieza. No es necesario que los comercios adheridos tengan el 100% de los productos elegidos, pero sí un mínimo del 75%, y la idea es que esa cifra se acerque cada vez más al total.

Además, Lucero descartó que sea obligatorio exhibir en la puerta del supermercado la lista completa de productos que forman parte de Precios Cuidados y sus respectivos valores. "Sí es necesario en la góndola, donde debe estar bien detallado cómo lo tienen", agregó.

Se puede denunciar

Los consumidores que noten que en los supermercados adheridos no están cumpliendo con algún aspecto del Programa Precios Cuidados, podrán denunciarlo en la Dirección de Defensa del Consumidor.

El trámite es sencillo, solamente deben llamar al número 148, seleccionar la opción 3, y allí detallar cuál es el inconveniente. Además, pueden dejar constancia del reclamo en el libro de quejas, que también es obligatorio que todos los comercios tengan a disposición de los clientes.

Lo que se puede reclamar tiene que ver tanto con el faltante de productos, como la falta de cartelería y si el precio no corresponde con lo estipulado.

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