"Va a ser un aporte a la calidad democrática de Mendoza", manifestó el intendente de Godoy Cruz

García Zalazar apoyó limitar la reelección de los intendentes

Por UNO

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, se mostró de acuerdo en que los jefes comunales solamente puedan acceder a una reelección.

La idea no es nueva. Durante el gobierno de Celso Jaque se sometió a votación referéndum que se aprobó con más del 80 por ciento de los sufragios pero que no alcanzó al 51% del total del electorado, por lo que no se promulgó.

"Hay en vigencia dos proyectos, una nota que presentamos los intendentes de Cambia Mendoza dónde le pedimos al Gobernador que promulgue la reforma constitucional y otro es un proyecto de la diputada Mabel Guerra", señaló el intendente.

La nota presentaba la firma de cada uno de los caciques, incluidos de aquellos que se verían afectados, como los intendentes de San Carlos y Junín, Jorge Difonso y Mario Abed, ya que si Cornejo la promulgara, podrían verse afectadas sus supuestas relecciones. Pero no son los únicos, prácticamente ninguno de los jefes comunales peronistas podría aspirar al mismo cargo en el 2019 si se avanzara en ese plan.

El pedido fue presentado hace poco más de un año y cada vez que se habló de ese tema en el cuarto piso, la respuesta ha sido que se están buscando dictámenes jurídicos para que nadie pueda tildarla de anticonstitucional, a raíz de un dictamen de la ex jueza Aída Kemelmajer, que consideró que para reformar la Constitución se necesitaba más de la mitad del electorado, algo que no se cumplió en el 2009, pero cuya interpretación podría cambiar con la composición actual de la Suprema Corte de Mendoza.

El proyecto de Guerra, también radical, plantea que los intendentes puedan tener derecho a una sola relección, pero a diferencia de la promulgación del referéndum, esta norma no afectaría a los actuales intendentes hasta las elecciones de 2023, es decir, aquellos que ya han sido reelegidos, podrían presentarse para el mismo cargo en los comicios del año que viene.

"El mandato de los intendentes y concejales a la entrada en vigencia de la presente Ley, será considerado como primer período", asegura en sus articulados.

"Cualquier es buena. Va a ser un aporte a la calidad democrática de Mendoza", explicó el intendente de Godoy Cruz.

Temas relacionados: