En Mendoza roban más de 8 celulares por hora

Para contrarrestar este delito, ya no se pueden blanquear y utilizar los aparatos denunciados.

Que en el país roban alrededor de 5 mil celulares por día es una de las cifras, entre otras, que ha llevado a que se refuercen medidas a nivel nacional para contrarrestar este delito. Como que dejen de funcionar los equipos que sean denunciados como robados o extraviados y cuyos datos engrosen una "lista negra" que desde ayer es utilizada para bloquearlos, siempre y cuando sean denunciados. En Mendoza, alentaría a evitar que se roben más de 8 equipos por hora, ya que se calculan entre 200 y 300 hurtos diarios, que representan entre el 4% y 6% de la cifra a nivel país.

A partir de los datos que se tienen de denuncias de robo o el extravío de un celular, práctica que no es muy asidua y que buscan alentar para poder erradicar el delito, la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (Catema) ha hecho estadísticas que hablan de que habría en la actualidad cerca de 200 robos por hora.

En lo que va del 2018, el promedio diario ronda las 5 mil unidades sustraídas, superando las cifras con las que cerró el 2017, cuando se calculó un promedio de 4 mil robos diarios.

Después de Buenos Aires (70%) Mendoza está ubicada entre las 5 ciudades donde más robos se registran, junto con Rosario, Mar del Plata, Córdoba y San Miguel de Tucumán. Por lo tanto, en el 30% que representan se calcula que a la Provincia le podría corresponder entre el 4% y 6%, es decir, sumaría entre 200 y 300 robos diarios.

"En los últimos años hubo pequeñas fluctuaciones. Pero como hoy hay una retracción de consumo y un fuerte incremento del precio de los equipos por la suba del dólar estos números han tendido a crecer. Se robó muchísimo en el primer cuatrimestre. Decir que se roban más de 2 millones de teléfonos por año ya no es exagerado", alertó Jorge Giordano, gerente general de Catema, agregando que los robos durante 2014 a 2016 fueron "tremendos" y que en 2017 se había logrado disminuir las cifras.

Ante la situación que se viene evidenciando en el primer semestre del año, con los nuevos cálculos que dan cuenta un crecimiento en las denuncias, a nivel nacional se están tomando nuevas medidas entre el Ministerio de Seguridad, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y otras agencias de control, que no sólo radican en aumentar las inspecciones para poder desbaratar bandas o el comercio ilegal.

Desde ayer todos los equipos que sean denunciados por robo, extravío o falsificación serán bloqueados y no podrán ser utilizados en ninguna red móvil del país. Esto será posible gracias a que, siempre y cuando se denuncie, el IMEI (la identificación, el DNI del aparato) entra en una base de datos que desactivará ese aparato en cuanto se le quiera insertar una nueva tarjeta SIM.

A su vez, todo aquel que adquiera un celular usado o de procedencia dudosa puede ingresar el número de IMEI del mismo en la página del Enacom para ver si está bloqueado. Es decir, si es robado.

Sugerencias

Para que este circuito funcione, lo que sugieren es que los dueños de los teléfonos tengan anotado de antemano el IMEI (que se obtiene marcando *#06# en el teléfono) o que está anotado en la caja de teléfono para tenerlo en caso de que se los roben y puedan denunciarlo directamente con el número de serie. También, se aconseja que registren todos aquellos que son prepagos (marcando *234#), lo que equivale al 80% de los equipos.

"Si vos al teléfono lo compras en cualquiera de las empresas de telefonía no hay problema porque es obligatorio que ellos te registren, pero si vos tenés una línea prepaga la recomendación para recuperarla es que esté a tu nombre, porque si te la roban no vas a poder volver a tenerla", explicó Giordano, recordando que siempre que ocurre un robo o una pérdida del equipo hay que llamar al *910.

Ante un robo, lo que aconsejan es que no sólo pidan la baja temporal de la línea, sino que denuncien además el robo del equipo para que a la vez pueda ser informado a la lista negra.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia, más allá de que no cuentan con datos precisos de cuántos robos diarios hay, pero coinciden con que las cifras estimadas de Catema alientan la realización de las denuncias. No sólo por pérdidas o robos, sino también cuando detectan comercios o alguna banda o red de venta ilegal.

"Estamos trabajando muy bien con el programa No Compres Robado, incentivando a que llamen al 0800 222 6111. Cuando tenemos datos, hacemos operativos en donde se vende telefonía robada, por ejemplo", comentó Nestor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales.

El funcionario, igual alentó a que las denuncias por robo se hagan al *910 para que se bloqueen los teléfonos. También se pueden denunciar a través de la web en la página del Ministerio Público Fiscal, por hurto, daño o robo simple.

En esta nota: