Mendoza Martes, 17 de octubre de 2017

Choferes que no habían dormido llevaban niños por Mendoza y los retuvieron

Los captó en La Paz un control de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte. Llevaban niños de 12 años.

La detención de Jorge Pinelli, el padre del chofer que protagonizó la tragedia de San Rafael en la Cuesta de los Terneros, donde murieron 15 personas, saltó a las primeras planas porque el hombre -al igual que sucedió en el fatal accidente del Sur de Mendoza- conducía un micro sin la habilitación exigida. Pero no fue el único.

Este fin de semana la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) retuvo en Mendoza otros 4 colectivos que circulaban cometiendo distintas faltas. En dos de ellos los choferes llegaron de Córdoba, hicieron excursiones con niños en el Gran Mendoza y pretendían volver a esa provincia sin descansar. Los sancionaron.

Entre agosto y septiembre la CNRT realizó en Mendoza 1.312 controles a colectivos, de los cuales sancionó a 58 choferes, desafectó 33 y retuvo 10, cifra que con las cuatro paralizaciones de este fin de semana asciende a 14.

"El viernes por la noche, en un control que hicimos en La Paz, se retuvo a dos colectivos de Córdoba por falta de descanso de los choferes. Ellos habían salido de aquella provincia, habían hecho excursiones en Mendoza y regresaban el mismo día sin descansar. A ellos se les elaboró la infracción, pero como transportaban chicos de 12 y 13 años, hubo que coordinar el traslado a un hotel de San Luis, que consiguió la empresa para que los chicos pasaran la noche y regresaran a Córdoba al día siguiente", contó Orlando Corvalán, delegado local de la CNRT. Ese operativo, que comenzó pasadas las 18 del viernes, terminó a las 5 de la mañana del sábado, cuando se encontró un lugar para alojar a los pasajeros de ambos micros.

A esas infracciones, se sumaron también otras a dos empresas mendocinas, en cuyos colectivos se detectó en los controles itinerantes en la ruta que no les funcionaba el tacógrafo, que es el elemento que mide y guarda en su memoria la velocidad que desarrolló esa unidad, y por tanto, sin él no se puede corroborar si el chofer superó las velocidades máximas permitidas.

Si bien no trascendieron cuáles fueron las firmas sancionadas, sí se supo que uno de los colectivos retenidos iba a Córdoba y el otro a San Luis, viajes que obviamente se suspendieron.

Controlados al salir

Más allá de los controles itinerantes que realizan con Gendarmería Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial en distintas rutas provinciales y nacionales, el trabajo más fuerte que hacen los inspectores de la CNRT se concentra en la terminal de ómnibus, desde donde diariamente salen entre las 14 y las 22 unos 50 colectivos.

"Por día logramos hacer en la terminal entre 22 y 25 controles. En algunos casos las infracciones son menores, por ejemplo, les falta un matafuego y en ese caso tienen 2 horas para subsanarlo y seguir viaje. Lo que nos está sucediendo mucho es que nos llaman de colegios privados o clubes para realizar controles a los choferes antes de que salgan a un viaje de estudios o a una competencia".

"Ellos se comunican al teléfono 08103330300 y nosotros vamos a hacer la inspección", apuntó Corvalán.

Realizan controles psicofísicos a colectiveros

Además de los controles a los colectivos, los inspectores de la CNRT sumaron desde hace un tiempo controles psicofísicos a los choferes.

"Al chofer se lo lleva a una casilla en donde hay un médico y un psicólogo. Allí se les hace desde el control de alcoholemia hasta uno de presión arterial. Así si alguno presenta un problema de salud, se le retiene la licencia, por lo que no podrá salir de viaje. En estos controles hemos detectado a varios choferes con hipertensión arterial. Ellos, para recuperar su licencia, deberán ir a un médico y repetir el estudio hasta que estén aptos", señaló Corvalán. Entre agosto y setiembre se realizaron entre la terminal de ómnibus de Guaymallén y la de San Rafael 861 controles de alcoholemia, que fueron negativos.

Por su parte, los psicólogos a través de diferentes técnicas evalúan los reflejos de los conductores y así también controlan si han descansado lo suficiente o no.

Un audio revelador. Tras la detención de Pinelli, se conoció un audio de whatsapp en donde un chofer alerta sobre controles de la CNRT en Basail, provincia de Chaco.

"Bajen a las mujeres y rodeen la casilla". Aconsejaba el colectivero a sus colegas interceptados y los instaba a cortar la ruta. También incentivaba a los demás a "meterle pata" para llegar a destino.

1.312 Controles en micros Son los que se realizaron entre agosto y setiembre a unidades que salieron o llegaron a la provincia. De ellos se sancionó a 58.

Más noticias