Empresario de los cuadernos K dejó sin trabajo a 200 mendocinos

Se trata de Juan José Chediack. Los afectados estaban desempeñándose en una obra vial en Malargüe.

Unos 200 mendocinos fueron despedidos de una constructora que realizaba trabajos de repavimentación en la Ruta Nacional 40, en el tramo que va desde Bardas Blancas, Malargüe, hasta Neuquén.

Se trata de la empresa de San Luis que pertenece a Juan Chediack, uno de los empresarios que quedaron involucrados en la causa de los cuadernos de las coimas y que incluso confesó haber entregado dinero.

Miguel Ponce, secretario general de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), explicó a Radio Nihuil esta situación. "La novedad, triste para nosotros, es que la empresa Chediack procedió a darles de baja a unas 170 personas de nuestro convenio, más los administrativos, con lo que se llegaría a unos 200 trabajadores", contó.

Esta obra de pavimentación se inició hace un año y comprende 16 kilómetros, con un plazo de ejecución de 10 meses.

La inició la empresa de servicios petroleros OPS, que en agosto de 2016 pidió su concurso preventivo argumentando serios problemas económicos, con un pasivo de $450 millones.

"La obra la tenía la empresa OPS, que era la adjudicataria, pero como no cumplía lo requerido por Vialidad llegaron a un acuerdo para otorgarle una sesión a Chediack y que esta continuara con los trabajos", comentó Ponce, de la UOCRA.

Si embargo, la jueza Ana María Chiappari, de Buenos Aires, determinó que esa sesión no estaba avalada por nadie y "le dio la orden a Vialidad y a Chediack de que se retiren", agregó el gremialista.

La situación de los empleados ahora es crítica, aunque Ponce dijo que "tenemos el compromiso de Chediack de que les van a pagar y que van a hacer las liquidaciones correspondientes", aunque se mostró molesto porque la jueza tomó la decisión sin consultar a las partes involucradas, entre ellas al gremio de los trabajadores de la construcción.

Juan Chediack fue presidente de la Cámara Argentina de la Construcción y tuvo un fuerte vínculo con el kirchnerismo. Su empresa ganó la licitación de varias obras viales durante la gestión del gobierno nacional anterior. Su empresa constructora fue creada en el año 1947 en San Luis.

Además, fue uno de los empresarios arrepentidos en la causa de los cuadernos que lleva el juez Claudio Bonadio, donde se investiga el supuesto pago de coimas del kirchnerismo a distintas empresas para ser favorecidas con la obra pública.

Pero Miguel Ponce explicó que ese tema no ha sido vinculado con estos despidos masivos. "La carta documento que la jueza envió a la empresa no hace mención a estas cosas. Hace mención a que OPS es la legítima ganadora de la licitación y que la sesión está totalmente fuera de lo que dice la ley".

Según el entrevistado, comenzaron en octubre con la obra, lo que implica 16 kilómetros de asfalto y un plazo de ejecución de 10 meses. Este proyecto en un principio estaba a cargo de la Provincia y posteriormente pasó a manos de la Nación.

En marzo de este año, el gobernador Alfredo Cornejo visitó esta obra junto con el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema y acompañado por el intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martínez.

Allí, el mandatario provincial dijo "está avanzando en menos de cuatro meses, mucho más que lo que fue en ocho años", refiriéndose a la repavimentación de la ruta 40 que se hizo en dos tramos: uno desde el paraje de Bardas Blancas hasta La Pasarela y otro desde La Pasarela hasta Laguna Coipo Lauquén, en cercanías de Ranquil Norte. Ambas obras estuvieron demoradas tras la presentación en convocatoria de acreedores de OPS.

En esta nota: