La CGT anunció un paro general para este jueves, día en el que se debatirá en la Cámara de Diputados del proyecto de reforma laboral. Sin movilización pero con una adhesión del transporte, desde la central obrera buscan frenar lo que califican como un "atropello a los derechos conquistados".
El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó este miércoles la convocatoria a la huelga nacional de 24 horas. La medida, que representa el cuarto paro general contra la administración de Javier Milei, tiene como objetivo central expresar el rechazo absoluto al proyecto de reforma laboral que se tratará en el Congreso.
La cúpula sindical, liderada por los triunviros Octavio Argüello, Jorge Sola y Cristian Jerónimo, aseguró que la Argentina estará "parada de punta a punta". La estrategia de esta jornada apuesta a la "parálisis total" en lugar de la movilización callejera, confiando en el peso de los gremios del transporte para garantizar el éxito de la huelga.
Cómo impactará el paro en Mendoza y qué servicios se podrían resentir
Si bien la confirmación del paro general es aún reciente, algunos gremios y sindicatos mendocinos ya confirmaron cómo será su adhesión a la medida de fuerza.
En el caso de La Bancaria ratificó que los bancos estarán abiertos pero no habrá atención al público. "Nuestro paro es presencial pero no operativo", explicaron desde ese gremio. Por tanto se entiende que para el caso de los jubilados que cobran en la jornada del paro podría acudir a los cajeros a retirar fondos, pero no podrán hacer movimientos en cajas atendidas por bancarios.
En principio el transporte también se podría ver afectado porque el Sindicato del Personal de Micros y Omnibus de Mendoza (Sipemom) confirmó que adherirá, aunque reconocieron que los choferes tendrán libertad de acción para decidir si se pliegan o no a la medida.
Por su lado ATE (que representa a buena parte de los empleados estatales de la Administración Central) garantizó su adhesión, y lo mismo hizo el SUTE que nuclea a los trabajadores de la Educación. Este gremio, bajo el slogan de "paramos y nos movilizamos" convocó a sus representados a participar de asambleas escolares, radios abiertas y panfleteos.
Hay que recordar que en el caso de los docentes mendocinos ya están en funciones en el periodo de recuperación de saberes, por lo que quienes se plieguen al paro sufrirán el descuento del día que ya anunció el Gobierno.
Ampros, el sindicato de los profesionales de la Salud, se sumará a la movilización que en la provincia se hará a las 10.30 con epicentro en el nudo vial.
A ellos se sumará el gremio de Judiciales que hará paro, asamblea y movilización.
Los motivos del conflicto: reforma laboral y crisis productiva
El detonante principal de la huelga es el avance legislativo de la "modernización laboral", pero el malestar sindical se ha profundizado por el contexto económico. Tal como consignó A24, los líderes de la CGT lanzaron fuertes críticas a la reforma laboral, apuntando contra puntos clave como la creación del "banco de horas", las limitaciones al derecho de huelga en servicios esenciales y los cambios en el régimen de licencias y vacaciones.
Durante el anuncio, los dirigentes también vincularon la medida de fuerza con la crisis del sector industrial, mencionando específicamente el cierre de la fábrica de neumáticos Fate y el despido de sus 920 trabajadores como un síntoma del "fracaso del plan económico". "No vamos a permitir que se entreguen las conquistas laborales de décadas", enfatizó la conducción cegetista.





