Sorpresa en el ámbito de la Justicia de Mendoza: renunció el defensor oficial Rubén Castro para jubilarse tras 40 años de carrera en el Poder Judicial. Castro, quien integra el Ministerio Público de la Defensa, dimitió presentando un escrito dirigido al gobernador Rodolfo Suarez. Ahí expuso que dejará el cargo cuando le llegue la jubilación.

Seguir leyendo

CASTRO.jpg
Rubén Castro, defensor oficial en materia penal, durante el juicio por jurado por la muerte del niño Giuliano Ibañez.

Rubén Castro, defensor oficial en materia penal, durante el juicio por jurado por la muerte del niño Giuliano Ibañez.

El legajo indica que se llama Castro, Rubén. Pero en los tribunales todos lo conocen como El Negro Castro, quien comenzó la carrera judicial en 1971 desempeñándose como auxiliar en la Justicia de San Martín.

Tiene 61 años que cumplió en abril y entre 2000 y 2001 pasó a ser defensor de Pobres y Ausentes en materia Penal. Reporta a Mariana Silvestri desde 2017 cuando por ley fue creado el Ministerio Público de la Defensa.

Castro ha participado de una gran cantidad de juicios orales y públicos ejerciendo el rol de defensor de acusados que no podían pagarse un abogado particular y a quienes el Estado les aseguraba los servicios de un defensor.

También ejerció el cargo en dos de los 20 juicios por jurado popular realizados en Mendoza hasta ahora: en 2019 en el caso Giuliano Ibañez, un niño de 2 años muerto por la madre y el padrastro y este año por el crimen del sodero de Tunuyán.

Alegatos de cierre

En primera persona

Miércoles 30 de junio. Son las 9 y Castro se dispone a ingresar a una audiencia en representación de un imputado. El llamado de Diario UNO lo sorprende. Y más aun la pregunta de si renunció.

"Sí, renuncié el martes y más tarde seguiré con los trámites. Lo decidí rápido: ya es un ciclo cumplido para mí", dice El Negro Castro. "Más de 40 años de carrera..", agrega y deja picando el resto de la frase, que sabe a cierta nostalgia.

Castro llegó a trabajar a la Justicia solito con su alma. Es decir, sin antecedentes familiares que facilitaran la incorporación y el crecimiento dentro de la estructura pública.

Tiene dos hijos; uno es abogado y el otro licenciado en Relaciones Internacionales.