Judiciales Yamila Ibáñez

Caso Giuliano Ibáñez: perpetua para la pareja que mató a su hijo de 2 años

Por UNO

El jurado popular encontró culpable este jueves a la pareja acusada de matar a su hijo, el pequeño Giuliano Ibáñez de 2 años, en Luján de Cuyo a mediados de noviembre pasado.

También te puede interesar: Mató al patovica de una fiesta clandestina y le dieron 13 años de prisión

Los doce integrantes del jurado fallaron en forma unánime que tanto la madre progenitora de la víctima, Yamila Micaela Ibáñez (26), como el padrastro, Maximiliano Ezequiel Ortiz (29), son autores de homicidio agravado por el vínculo y por alevosía -la víctima estaba en estado de indefensión-.

Tras conocerse el veredicto popular, los abogados defensores pidieron que se declare la inconstitucionalidad de la prisión perpetua, única pena que contempla el Código Penal para los homicidios agravados. Claro, esto surge tras el último juicio por jurados por la causa conocida como Valija Fúnebre donde el juez Eduardo Martearena falló en ese sentido y dictó a 25 años de cárcel a los condenados.

Sin embargo, el juez técnico Diego Lusverti sostuvo que la prisión perpetua es constitucional y condenó a esa pena a Ibáñez y Ortiz.

En horas de la mañana, durante la etapa de alegatos, el jefe fiscal de Homicidios Fernando Guzzo había sugerido al jurado popular que encuentre culpable a ambos acusados bajo esa calificación legal.

El acusador basó su argumento en que las pericias físicas confirmaron que el pequeño murió tras recibir un fuerte golpe que "partió en dos" su columna vertebral.

Además, testigos del entorno de los acusados declararon que existían antecedentes de maltrato contra Giuliano. En ese contexto, como no se pudo acreditar cuál de los dos acusados fue quien propinó el golpe fatal, el fiscal entendió que Ortiz e Ibañez son coautores del mismo delito.

En tanto que las defensas de los acusados habían pedido un veredicto de no culpabilidad, echándose la culpa entre sí. Ibañez sostuvo que no estaba en el domicilio cuando Ortiz golpeó a su hijo y viceversa.

Te puede interesar: Están acusados de matar a un bebé, se echan la culpa entre sí y un jurado definirá la situación

El caso

El pequeño Giuliano Ibáñez, de apenas 2 años, fue brutalmente golpeado durante la madrugada del 27 de noviembre pasado en una casa ubicada en Carrodilla, Luján de Cuyo. Su madre lo llevó al Hospital Notti, pero poco pudieron hacer los pediatras para salvar la vida del pequeño. Si bien en un primer momento la mujer narró un accidente doméstico para justificar los evidentes hematomas que presentaba el cadáver, la investigación apuntó contra la joven y su pareja, Maximiliano Ortiz.


Temas relacionados: