Mala praxis

Los padres de Guadalupe Codes, tras el fallo: "Nos da vergüenza, bronca y asco la Justicia"

Andrea Ramírez y Mauricio Codes, desde España, se manifestaron en contra de la sentencia que condenó por homicidio culposo a dos pediatras. "Dos años es una tomada de pelo porque no van a ir presas", aseveraron

Por UNO

Vergüenza, asco, impotencia, bronca. Los padres de Guadalupe Codes utilizaron esos términos para calificar la sentencia que condenó a penas excarcelables a dos pediatras por el caso de mala praxis ocurrido en el Hospital Español a mediados de 2015. Andrea Piatti (41) y Viviana Bacciedoni (56) fueron encontradas culpables de homicidio culposo pero quedaron en libertad.

Este miércoles finalizó el juicio con penas inferiores a los 3 años de prisión para las dos médicas que se sentaron en el banquillo de acusados. En comunicación con Canal Siete desde España, país donde se radicaron tras la muerte de la niña de 9 años, los padres criticaron duramente la sentencia. "No nos agradó la sentencia. Nos dio vergüenza y asco la Justicia. Hace 7 años que veníamos esperando. La vida de una niña como mi hija no vale nada para la Justicia", aseveró Andrea Ramírez.

La mujer apuntó que "los médicos son totalmente impunes porque no se rompe esa corporación que hay. En este juicio tuvimos que escuchar mentiras con tal de salvarse entre ellos. Esto ha sido una tomada de pelos. Dos años de pena es una tomada de pelos porque no van a ir presos. Es dejar que los médicos maten si total saben que no va a pasar nada", agregó.

► TE PUEDE INTERESAR: Condenaron a las médicas a 2 años por la muerte de Guadalupe Codes pero continuarán libres

En la misma sintonía se manifestó Mauricio Codes: "Siento bronca, impotencia, asco. Son cosas que no se entienden. Todos los médicos que fueron a declarar le dieron una mano a Piatti y a Bacciedoni".

También criticó al reconocido toxicólogo Sergio Saracco: "En el momento del hecho nos dijo que es amigo de Bacciedoni y que nos quedáramos tranquilos porque la Vincristina no le iba a hacer nada a Guadalupe".

Guadalupe Codes.jpg
En los próximos días se definirá si la muerte de Guadalupe Codes fue por mala praxis.

En los próximos días se definirá si la muerte de Guadalupe Codes fue por mala praxis.

Mala praxis en el Hospital Español

Guadalupe Codes tenía 9 años cuando le diagnosticaron leucemia, un tipo de cáncer en la sangre. El 24 de agosto de 2015 ingresó al Hospital Español para comenzar su tratamiento oncológico con Vincristina, un poderoso medicamente para evitar el avance de la enfermedad.

La Fiscalía sostiene que Piatti y Bacciedoni suministraron la inyección directamente en la columna de la niña cuando debían hacerlo por vía intravenosa, lo que le causó una paraplejia ascendente. Dos días después le aplicaron la segunda dosis, esta vez sí por sus venas pero "al margen de los protocolos".

► TE PUEDE INTERESAR: Neurocirujano que atendió a Guadalupe Codes declaró: "Las médicas estaban preocupadas, era caótico"

El estado de salud de la niña empeoró con el correr de los días y fue trasladada al hospital Notti. Terminó perdiendo la vida el 20 de noviembre siguiente.