Mala praxis

Condenaron a las médicas a 2 años por la muerte de Guadalupe Codes pero continuarán libres

Andrea Piatti (41) y Viviana Bacciedoni (56) fueron encontradas por homicidio culposo, es decir, un hecho de negligencia. El Tribunal también ordenó una indemnización de 10 millones de pesos por el caso ocurrido en el Hospital Español

Casi siete años desde el día de la muerte de Guadalupe Codes (9) debieron pasar para que la Justicia diera la primera respuesta concreta. Las médicas Andrea Piatti (41) y Viviana Bacciedoni (56) fueron condenadas este miércoles por el caso de mala praxis ocurrido en el Hospital Español, aunque continuarán en libertad.

Los jueces Agustín Chacón, Diego Lusverti y David Mangiafico escucharon los alegatos de la partes y se tomaron tres semanas para deliberar la sentencia. Finalmente en primeras horas de la mañana de hoy decidieron emitir un fallo con una postura intermedia a las acusaciones y las defensas. Las pediatras fueron condenadas con una calificación legal de homicidio culposo y recibieron una pena de 2 años para Piatti y 2 años y medio para Bacciedoni. Además recibieron 5 y 6 años de inhabilitación, respectivamente.

► TE PUEDE INTERESAR: Caso Guadalupe Codes: declaró una de las acusadas y dijo que no vio si ingresó el medicamento letal

Ambas quedaron libres ya que llegaron en esa condición al juicio y se respetará hasta que quede firme la condena. Pero también porque la pena fue en suspenso, es decir, permite no ir a la cárcel siempre y cuando se cumplan ciertas reglas de conducta.

Por otro lado, el Tribunal también resolvió el pleito civil donde la familia Codes reclamó una indemnización superior a los $25 millones por el hecho de mala praxis. Los jueces consideraron que el resarcimiento debe ser de $10 millones.

GUADALUPE CODES.jpeg
Las médicas acusadas de mala praxis junto a sus abogados defensores.

Las médicas acusadas de mala praxis junto a sus abogados defensores.

La resolución de este miércoles no fue la última palabra del caso Codes a nivel judicial. Por un lado, la fiscal de Homicidios Andrea Lazo abrió una nueva investigación penal contra Francisco Del Río, quien al momento de los hechos era jefe de Hemoterapia del Hospital Español. Se sospecha que fue parte de la cadena de encubrimiento posterior al caso y de hecho fue uno de los demandados civiles.

A su vez, fuentes judiciales adelantaron que tanto la defensa de Andrea Piatti como la Fiscalía presentarán un recurso de casación para que la Suprema Corte de Justicia revea el fallo. Para esto habrá que esperar cinco días a que los jueces publiquen los fundamentos de la sentencia.

Mala praxis en el Hospital Español

Guadalupe Codes tenía 9 años cuando le diagnosticaron leucemia, un tipo de cáncer en la sangre. El 24 de agosto de 2015 ingresó al Hospital Español para comenzar su tratamiento oncológico con Vincristina, un poderoso medicamente para evitar el avance de la enfermedad.

La Fiscalía sostiene que Piatti y Bacciedoni suministraron la inyección directamente en la columna de la niña cuando debían hacerlo por vía intravenosa, lo que le causó una paraplejia ascendente. Dos días después le aplicaron la segunda dosis, esta vez sí por sus venas pero "al margen de los protocolos".

► TE PUEDE INTERESAR: Neurocirujano que atendió a Guadalupe Codes declaró: "Las médicas estaban preocupadas, era caótico"

El estado de salud de la niña empeoró con el correr de los días y fue trasladada al hospital Notti. Terminó perdiendo la vida el 20 de noviembre siguiente.

Piatti y Bacciedoni llegaron a juicio con una doble imputación: homicidio simple con dolo eventual -de 8 a 25 años- u homicidio culposo -de 1 a 5 años-.