Mala praxis

Caso Guadalupe Codes: declaró una de las acusadas y dijo que no vio si ingresó el medicamento letal

Viviana Bacciedoni (56) cerró la etapa testimonial del juicio por la muerte de Guadalupe Codes, la niña de 9 años que falleció tras un procedimiento oncológico en el Hospital Español a mediados de 2015. La imputada cambió su versión respecto a la primera declaración que había brindado en la causa

El juicio por la muerte de Guadalupe Codes, la niña de 9 años que falleció en medio de un tratamiento oncológico a mediados de 2015 en el Hospital Español, ingresó en la recta final. La etapa de testimonios en el debate cerró con la declaración de una de las imputadas, Viviana Bacciedoni (56), quien aseguró que no alcanzó a ver si su colega le suministró el medicamente que le habría causado la muerte a la paciente.

Bacciedoni, junto a Andrea Piatti (41), son las dos pediatras que vienen siendo juzgadas desde los primeros días de mayo pasado por la muerte de la niña. El deceso se produjo en noviembre de 2015, tres meses después de que Guadalupe Codes afrontó una sesión de su tratamiento contra la leucemia. La teoría acusatoria es que las médicas le proporcionaron una inyección por la columna vertebral cuando el medicamento debería haber sido suministrado en forma intravenosa.

La acusada que declaró este viernes relató lo ocurrido aquel 24 de agosto de 2015 en una sala del nosocomio ubicado en Godoy Cruz. Aseguró que fue Andrea Piatti quien prepartó las cuatro jeringas con distintos medicamentos que debían suministrarle a la niña. En este punto tuvo la mayor contradicción con la otra pediatra, quien había declarado que fue Bacciedoni quien preparó la medicina.

► TE PUEDE INTERESAR: Condenaron a una enfermera que colocó mal una inyección y terminó causando la muerte de una mujer

guadalupe codes3.jpeg

Pero en el resto de los relatos fueron coincidentes. Bacciedoni dijo que ella tenía a Guadalupe Codes y la tranquilizaba mientras su colega aplicaba las inyecciones en la columna. Tres de los medicamentos debían ser suministrados de forma intratecal -entre las vértebras- y la Vincristina en forma intravenosa. La imputada dijo que en un momento advirtió que Piatti había conectado la jeringa que tenía ese último medicamente, que la aguja estaba llena pero no alcanzó a notar si había ingresado en el cuerpo de la paciente.

Agregó que le consultó a su colega y ella le aseguró que no había apretado el émbolo de la jeringa, pero de todas formas aplicó el protocolo de lavaje ante la sospecha de que puedan haber ingresado "3 o 4 gotas" que representan los 0.2 mililitros de contenido en la aguja.

En este último punto existe una importante diferencia con lo que declaró la propia Bacciedoni el día que fue imputada, al comienzo de la causa y cuando aún Guadalupe Codes estaba viva. En esa versión primígea manifestó que cuando Piatti estaba inyectando a la niña en un momento "se le transformó la cara y me dijo 'me equivoqué y le puse Vincristina'".

Por último, durante el juicio Bacciedoni dijo que si ella hubiera seguido tratando a Guadalupe Codes cuando estuvo internada luego en el Hospital Notti hubiera podido continuar el tratamiento oncológico en busca de salvar su vida.

Con esta declaración finalizó la etapa testimonial del juicio. El 17 de agosto comenzará la recta final del debate con la etapa de alegatos, donde cada parte sugerirá una sentencia al Tribunal. Ese día lo harán los acusadores: la fiscal de Homicidios Andrea Lazo y el abogado querellante Pablo Cazabán. En otra jornada continuarán la defensa de Bacciedoni, Carlos De Casas, y la de Piatti, Anahí Venier y Gemina Venier. El tercer día de alegatos será para las partes de la causa civil, ya que existe un reclamo de casi $5 millones de indemnización. Luego los jueces Agustín Chacón, Diego Lusverti y David Mangiafico pasarán a un cuarto intermedio para dictar sentencia.

Juicio por el caso Guadalupe Codes.jpg
En los próximos días se definirá si la muerte de Guadalupe Codes fue por mala praxis.

En los próximos días se definirá si la muerte de Guadalupe Codes fue por mala praxis.

¿Mala praxis en el caso de Guadalupe Codes?

Guadalupe Codes tenía 9 años cuando le diagnosticaron leucemia, un tipo de cáncer en la sangre. El 24 de agosto de 2015 ingresó al Hospital Español para comenzar su tratamiento oncológico con Vincristina, un poderoso medicamente para evitar el avance de la enfermedad.

La Fiscalía sostiene que Piatti y Bacciedoni suministraron la inyección directamente en la columna de la niña cuando debían hacerlo por vía intravenosa, lo que le causó una paraplejia ascendente. Dos días después le aplicaron la segunda dosis, esta vez sí por sus venas pero "al margen de los protocolos".

El estado de salud de la niña empeoró con el correr de los días y fue trasladada al hospital Notti. Terminó perdiendo la vida el 20 de noviembre siguiente.

Piatti y Bacciedoni llegaron a juicio con una doble imputación: homicidio simple con dolo eventual -de 8 a 25 años- u homicidio culposo -de 1 a 5 años-. Además, en el debate se resolverá la causa civil ya que existe un reclamo indemnizatorio de más de $5 millones.

La teoría de las defensas es que la Vincristina no alcanzó a pasar a la médula de Guadalupe Codes y que en realidad la causa de muerte fueron los efectos secundarios que produce el metotrexato, otro medicamento oncológico que fue aplicado en forma correcta ese día.

►TE PUEDE INTERESAR: La hermana de Karen Ríos aclaró que no había hecho denuncias antes del femicidio