Mala praxis

Guadalupe Codes: las médicas pidieron la absolución asegurando que la niña no murió por Vincristina

El miércoles cerraron los alegatos penales en el juicio que buscar esclarecer la muerte de Guadalupe Codes (9), ocurrida en 2015 cuando afrontaba un tratamiento oncológico en el Hospital Español. El panorama de la causa de cara a la sentencia

El caso de presunta mala praxis más recordado en Mendoza en los últimos años está a días de conocer su sentencia. Este miércoles finalizaron los alegatos de la parte penal en el juicio contra dos médicas acusadas de quitarle la vida a Guadalupe Codes, la niña de 9 años que falleció luego de atravesar un tratamiento oncológico en el Hospital Español a mediados de 2015.

Si bien hay algunas contradicciones menores, en rasgos generales las teorías defenstivas apuntan a que si bien Andrea Piatti pinchó a Guadalupe en la espalda con una jeringa cargada con Vincristina -un medicamento que debe ser suministrado por vía intravenosa- la Vincristina no alcanzó a pasar a la médula de la paciente. Los abogados plantearon que la causa de muerte fueron los efectos secundarios que produce el metotrexato, otro medicamento oncológico que fue aplicado en forma correcta ese día.

► TE PUEDE INTERESAR: Una periodista de Diario UNO perdió todo en un incendio y se solicita ayuda para ella y su hija

Las letradas Anahí y Gemina Venier consideraron que Piatti no debe ser condenada bajo ninguna calificación legal ya que no fue responsable de la muerte de la niña. Por el lado de Bacciedoni, el abogado Carlos De Casa planteó lo mismo para su representada pero, en segundo término, consideró que si es encontraba culpable debe ser por el delito de homicidio culposo y debe recibir una pena menor a 3 años de prisión, es decir, que le permita cumplirla en libertad.

El juicio continuará en la tarde de este jueves con los alegatos de las defensas civiles, ya que los padres de Guadalupe Codes reclaman una indemnización superior a los $25 millones. Luego los jueces Agustín Chacón, Diego Lusverti y David Mangiafico pasarán a un cuarto intermedio para deliberar. Fuentes judiciales especulan con que la sentencia sea dictada el viernes o el miércoles.

guadalupe codes3.jpeg

¿Mala praxis en el caso de Guadalupe Codes?

Guadalupe Codes tenía 9 años cuando le diagnosticaron leucemia, un tipo de cáncer en la sangre. El 24 de agosto de 2015 ingresó al Hospital Español para comenzar su tratamiento oncológico con Vincristina, un poderoso medicamente para evitar el avance de la enfermedad.

La Fiscalía sostiene que Piatti y Bacciedoni suministraron la inyección directamente en la columna de la niña cuando debían hacerlo por vía intravenosa, lo que le causó una paraplejia ascendente. Dos días después le aplicaron la segunda dosis, esta vez sí por sus venas pero "al margen de los protocolos".

► TE PUEDE INTERESAR: Prisión domiciliaria para el psicólogo youtuber que está acusado de intentar matar a su pareja

El estado de salud de la niña empeoró con el correr de los días y fue trasladada al hospital Notti. Terminó perdiendo la vida el 20 de noviembre siguiente.

Piatti y Bacciedoni llegaron a juicio con una doble imputación: homicidio simple con dolo eventual -de 8 a 25 años- u homicidio culposo -de 1 a 5 años-. Además, en el debate se resolverá la causa civil ya que existe un reclamo indemnizatorio de más de $5 millones.