Ocurrió en San Rafael

Grooming: terminó el proceso contra un kiosquero que acosó a una chica de 17 años por varias redes sociales

El hombre de 34 años atendía el kiosco del colegio donde asistía la víctima, quien por entonces tenía 17 años y terminó con secuelas psíquicas

El caso tuvo como triste protagonista a Rodrigo Dicalbo, un hombre de 34 años que a mediados de 2021 cometió un ciberacoso contra una menor que en ese entones tenía 17 años. La pesquisa reconstruyó que el 17 de agosto de ese año le comentó una publicación en la red social de Instagram donde escribió "vamos" seguido de su número de teléfono.

El 8 de noviembre siguiente hubo un nuevo contacto a través de la red social Twitter -hoy llamada X-. En este caso los mensajes fueron elevados de tono ya que escribió "todo eso que se ve se come, porque es bardo hoy por hoy". Dos días después los mensajes fueron todavía más directos: "Una pendeja áspera como vos con un tipo como yo con 17 años de experiencia en cama iría muy bien. Si estás en pareja obviamente no, porque respeto a los pibes, pero pensalo".

Grooming.jpg

Luego continuó: "No podés tener ese culo, esas tetas, posta. Acá arriesgo todo, laburo, etcétera. Más en este pueblo. Pero hay que meterle para manejar todo lo que tenés".

El fiscal departamental Javier Giaroli determinó que los mensajes tuvieron el claro objetivo de menoscabar la integridad sexual de la víctima, aun sabiendo que era menor de edad y que era alumna del colegio donde Rodrigo Dicalbo trabajaba en el kiosco.

Además de configurarse el delito de grooming-ciberacoso sexual infantil-, también fue imputado por lesiones psíquicas graves. Es que los peritos determinaron que la menor sufrió un trauma "produciendo una importante modificación en la vida cotidiana, con detrimento de la paz anímica, ocasionando angustia y descenso en el nivel de la calidad de la existencia".

La pericia determinó que "surgieron sentimientos de aislamiento, de desamparo, incomodidad con el propio cuerpo, alteración del esquema corporal, desmotivación general, retraimiento social y ensimismamiento, pérdida de interés en cuestiones que antes disfrutaba".

►TE PUEDE INTERESAR: Caso Salzmann: el empleado del lubricentro se juega su última ficha para evitar el juicio

Finalmente, el abogado defensor del acosador y el fiscal acordaron resolver la causa con una suspensión de juicio a prueba, conocido popularmente como probation. Es decir que el expediente quedará suspendido y el hombre deberá respetar ciertas normas de conducta durante 3 años para evitar ir a un juicio.

Entre las reglas se estableció no volver a cometer delitos, realizar un tratamiento psiquiátrico y psicológico, prohibición del ingreso a establecimiento deportivos y una orden de restricción a una distancia de 500 metros de la víctima.

►TE PUEDE INTERESAR: Reclamo de justicia por el conductor ebrio que mató a dos uniformados: "No frenó en ningún momento"

Temas relacionados: