Crimen en Guaymallén

Caso Salzmann: el empleado del lubricentro se juega su última ficha para evitar el juicio

Tres de los cinco sospechosos del asalto y asesinato ocurrido en febrero de 2023 buscan ser sobreseídos antes de que se realice el debate

La investigación por el crimen en Guaymallén de Martín Norberto Salzmann (51) está a un paso de ventilarse en un juicio oral y público, ante un jurado popular. La Fiscalía ya cerró la investigación contra los cinco sospechosos de cometer el asalto y asesinato en el lubricentro Penta. Sin embargo, tres de ellos se opusieron a la medida y una jueza deberá zanjar la cuestión.

Brian Cubito Garro (27), Martín Pincho Falcón (35), Sebastián Polo Palacios (28), Jorge Zurdo Romero (27) y el empleado del lubricentro Ariel Colo Quarñolo (28) se encuentran detenidos y acusados como coautores de homicidio criminis causa, por lo que arriesgan una potencial pena de prisión perpetua.

Luego de meses de recopilar imágenes de cámaras de seguridad, testimonios, informes policiales y análisis de teléfonos celulares, la fiscal Claudia Ríos solicitó la elevación a juicio del expediente.

asesinatos en mendoza normerto martin salzmann 7.jpg
La víctima fatal del crimen en Guaymallén.

La víctima fatal del crimen en Guaymallén.

Sin embargo, tres de los sindicados se opusieron a la medida: se trata de Quarñolo, Garro y Falcón. Por este motivo se fijó una audiencia para el próximo 28 de julio, tras la feria judicial invernal, donde la jueza Mirna Montaldi escuchará los argumentos de las partes y tomará una decisión al respecto.

Fuentes judiciales adelantaron que algunos de los sospechosos solicitarán el sobreseimiento en el expediente, mientras que otros buscarán un cambio de calificación para evitar que la potencial condena sea a perpetua.

► TE PUEDE INTERESAR: Crimen en el lubricentro: las imágenes de las cámaras que filmaron el robo y el asesinato

Crimen en Guaymallén

El 16 de febrero de 2023, cerca de las 15, una banda de asaltantes ingresó al lubricentro Penta ubicado en calle Mitre, a metros del cruce con Mathus Hoyos, en Bermejo. Los malvivientes estaban armados y tenían guantes en sus manos. Rápidamente redujeron a una joven y comenzaron a exigirle el dinero que estaba en una caja fuerte. Se dirigieron hasta el fondo del comercio que colinda con la casa familiar.

Martín Salzmann, el propietario del lugar, salió al patio interno alertado por los ruidos. Los malvivientes lo redujeron tras un golpe en la cabeza con una barreta y segundos después efectuaron un disparo que impactó en su hemitórax izquierdo. El hombre murió a los pocos segundos.

► TE PUEDE INTERESAR: Asesinato en el lubricentro: prisión preventiva para los presuntos asaltantes y el empleado datero

Los asaltantes huyeron con la caja fuerte que tenía una suma de dinero en dólares que el comerciante había comprado pocos días atrás ya que tenía planeadas unas vacaciones en Brasil junto a su hija, su pareja y sus padres -estos últimos ya lo estaban esperando en la frontera-.

La teoría de la Fiscalía es que el empleado del lubricentro, Colo Quarñolo, fue quien brindó el dato sobre el dinero y el funcionamiento del local. La hipótesis sostiene que este hombre tenía una deuda pendiente por compra de estupefacientes y decidió saldarla aportando el dato para los asaltantes.