Comenzó el debate

¿Femicidio o suicidio? La respuesta que deberá dar un jurado popular por una muerte en San Martín

Este lunes arrancó el juicio por jurado que ventilará la muerte de Rosa Alfaro (53), una mujer baleada hace poco más de un año y medio en la localidad de Montecaseros

Rosa Isabel Alfaro (53) murió de un disparo en el pecho a mediados de mayo de 2023. Desde este lunes, doce ciudadanos comenzaron a resolver si el autor del disparo fue su esposo o si fue ella misma. Gustavo Ceferino Repetto, un hombre de 52 años, comenzó a ser juzgado por el presunto femicidio ocurrido en San Martín y podría llegar a recibir una pena de prisión perpetua.

El juicio por jurado comenzó en la mañana de este lunes en el Este provincial. Se realizaron los alegatos de apertura, donde el fiscal jefe Oscar Sívori planteó que "este juicio tiene que ver con darle la paz a Rosa Alfaro". De hecho se adelantó y descartó la teoría defensiva del suicidio ya que "la escena del hecho había sido alterada. Si una persona se dispara, el arma queda en el lugar. Y en este caso no fue así".

El magistrado, junto a su colega Gustavo Jadur, insiste con que se trató de un homicidio agravado por mediar violencia de género, por el vínculo y por el uso de arma de fuego. Si después de ver todas las pruebas, el jurado admite este teoría, Gustavo Repetto será condenado a prisión perpetua.

Embed

En contraparte, el abogado defensor Pedro Sosa aseveró que "Gustavo Repetto no es el homicida de su mujer". "No había motivo para que la mate. Ha estado toda la vida al lado de Rosa Alfaro. No han tenido situaciones de violencia de género, han vivido siempre juntos, no se les conoce una situación de conflicto", agregó el letrado.

► TE PUEDE INTERESAR: El abogado de Ignacio Irañeta: "Fue absuelto porque no había certeza de que había ocurrido un abuso sexual"

En su alegato de apertura interpeló a la Fiscalía asegurando que "están convencidos de que una mañana, sin mediar motivo, entró a la habitación y le pegó un tiro a su esposa de 35 años. Pero la prueba no va a ser suficiente".

Rosa Alfaro y Gustavo Repetto 2 (1).jpg
Rosa Alfaro y Gustavo Repetto.

Rosa Alfaro y Gustavo Repetto.

¿Femicidio en San Martín?

Rosa Alfaro y Gustavo Repetto eran una pareja que vivía en una finca ubicada en la localidad de Montecaseros, donde mayormente se dedicaban a la venta de animales. El 26 de mayo de 2023 por la mañana recibieron la visita de un cliente que se retiró del lugar, pero minutos después recibió un llamado del hombre que le pidió ayuda para trasladar a su esposa hasta el hospital ya que se había descompensado.

► TE PUEDE INTERESAR: Empresario dijo que importaba mercadería por 4 mil dólares y en realidad eran 300 mil dólares

Rosa Alfaro ingresó al hospital Perrupato en delicado estado de salud y murió a los pocos minutos. Cuando los médicos detectaron que tenía una herida de arma de fuego en el pecho, notificaron a las autoridades y se aplicó el protocolo de femicidios. Repetto quedó detenido y se realizó un allanamiento en la finca donde hallaron el arma homicida, un rifle calibre 22.

Días después se incorporó una prueba de barrido microscópico que encontró partículas de pólvora en las manos y la prendas de ropa del esposo de la víctima fatal. También se encontraron rastros en el cuerpo de la víctima, aunque en menor cantidad que el presunto agresor y particularmente en la palma de sus manos, por lo que podría haber estado en una posición defensiva al momento del ataque.