Violencia institucional

Definen si un penitenciario va a juicio como cómplice de una tortura en Almafuerte

Ya hay 6 presos condenados por cometer la tortura en Almafuerte pero resta juzgar la presunta complicidad de tres agentes penitenciarios

El agente Gabriel Ernesto Ochoa (41) intentó evitar llegar hasta esta instancia- Su abogado, Antonio Carrizo, argumentó que la cuando se constituyó como defensor elevaron la causa a juicio, por lo que no tuvo tiempo para estudiar el expediente y ofrecer prueba. La jueza Dolores Ramón se tomó un cuarto intermedio para definir si el penitenciario va a juicio, tal como lo había solicitado el fiscal de Homicidios y Violencia Institucional, Carlos Torres.

Ochoa y su colega, Ramón Fabián Cerón (37), están imputados por el delito de torturas en comisión por omisión -sabían lo que pasaba y no hicieron nada para evitarlo- por lo que arriesgan una condena de 8 a 25 años de cárcel si son encontrados culpables en el debate oral y público.

El fiscal Carlos Torres -izquierda- investiga la tortura en Almafuerte.

Tortura en Almafuerte

El fiscal Torres sostiene que en la tarde del 19 de junio de 2014 un preso llamó a otro a su celda, en el módulo V del complejo Almafuerte, diciendo que tenía un mensaje de su esposa. Todo era mentira, a la víctima, que hoy tiene 41 años, comenzaron a golpearlo en patota entre 7 reclusos.

Según la acusación, los agresores le dijeron "este hierro te lo mandó Durán para que no te saqués más fotos y para que dejes de denunciar falta de asistencia médica". Justamente Dniel Durán era el subdirector del establecimiento y también tiene confirmado el juicio en su contra como instigador de la tortura en Almafuerte.

Los internos maniataron al presos y lo tuvieron retenido durante una hora y media aproximadamente. En ese lapso de tiempo le pegaron con una barreta, con un palo de escoba, lo apuñalaron y le tiraron agua hirviendo en la espalda. Mientras tanto, llamaron a su pareja y le pidieron drogas y dinero para salvar la vida del preso.

Los presos Sergio López, David Rodríguez, Cristian López, César Manzanita Pallerez, Lucas Albornoz y David Carmona admitieron haber cometido el hecho y fueron condenados en juicios abreviados -restó Gerardo Pailón Arena quien falleció antes de llegar hasta esa instancia-. Varios de ellos ya tenían penas de prisión perpetuas por asesinatos fuera del penal.

Ahora, se buscará determinar si los penitenciarios Ochoa y Cerón, que estaban encargados del módulo, hicieron la vista gorda mientras se cometía al tortura.

MÁS LEÍDAS

Temas relacionados