Este viernes 6 de febrero será recordado en la historia de la Justicia Federal. En un caso sin precedentes en Mendoza, uno de sus máximos integrantes fue condenado por delitos de corrupción. Walter Bento fue sentenciado a una pena de 18 años de prisión por liderar una banda que cobraba millonarias coimas en Mendoza para favorecer a presos.
Condena histórica para Walter Bento a 18 años de prisión por corrupción
Es el primer caso de un juez federal sentenciado por corrupción en Mendoza. Su esposa y uno de sus 3 hijos también fueron condenados por ser parte de la banda
Su esposa Marta Isabel Boiza fue condenada a 6 años de cárcel. Y uno de sus 3 hijos, Nahuel Bento, también recibió una pena de 5 años de prisión, aunque ambos mantendrán su libertad hasta que quede firme el fallo.
Las juezas Gretel Diamante, Eliana Rattá y Carolina Pereyra le pusieron punto final al megajuicio que duró más de 2 años y medio. El martes pasado ya habían declarado culpable a Walter Bento pero restaba definir la cantidad de años de prisión que iba a recibir.
Durante la audiencia de cesura, la Fiscalía Federal había pedido una pena de 18 años de prisión, multa de $750 millones, inhabilitación perpetua y el decomiso de todos sus bienes. En contraparte, los abogados defensores de Walter Bento pidieron 5 años de prisión en modalidad domiciliaria.
El Tribunal Oral Federal finalmente dictó contra Walter Bento una pena de 18 años de prisión. Los delitos que cometió fueron jefe de asociación ilícita, 8 hechos de cohecho pasivo, enriquecimiento ilícito, lavado de activos agravado, 2 hechos de falsedad ideológica y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba.
Las juezas también hicieron lugar a una multa de $540 millones para Walter Bento, además del decomiso de todos sus bienes entre los que hay 8 departamentos, 7 locales comerciales en Il Mercato y 4 vehículos. Quedaron exceptuados la casa familiar del barrio Palmares y una camioneta Audi Q5.
Como lo hizo durante los 2 años y medio de juicio, Walter Bento vivió al sentencia de forma inexpresiva. Con sus brazos y piernas cruzadas, apenas moviendo uno de sus pies a un ritmo tranquilo, no hizo ningún gesto al escuchar la dura condena en su contra. Calcada actitud tuvo su hijo Nahuel Bento, quien se sentó a su lado.
El resto de los condenados en el megajuicio
- Luciano Edgardo Ortego (46): abogado. 8 años y 6 meses de prisión por ser organizador de asociación ilícita y 4 hechos de cohecho agravado.
- Jaime Andrés Alba (53): abogado. 7 años por ser organizador de asociación ilícita y 1 hecho de cohecho agravado.
- Walter Bardinella Donoso (46): narcotraficante. 4 años de prisión por ser miembro de asociación ilícita y 3 hechos de cohecho agravado.
- Gabriel Moncho Moschetti (49): comisario de la Policía de Mendoza. 3 años y 6 meses por ser miembro de asociación ilícita, violación de secreto y de los deberes de funcionario público.
- Leopoldo Martín Ríos (65): abogado arrepentido. 5 años de prisión por ser miembro de asociación ilícita y 3 hechos de cohecho agravado.
- Francisco Chato Álvarez (42): abogado. La Fiscalía pidió 5 años de prisión, multa de $11.4 millones e inhabilitación absoluta por ser miembro de asociación ilícita y 2 delito de cohecho agravado.
- Alejandro Matías Aramayo (46): abogado arrepentido. 4 años y 6 meses de prisión por ser miembro de asociación ilícita y 2 hechos de cohecho agravado.
Los pagadores de las coimas en Mendoza
- Martín Rodolfo Bazán (45): policía. 1 año y 6 meses de prisión en suspenso por un delito de cohecho agravado.
- Daniel Martínez Pinto (49): empresario. 2 años y 6 meses de prisión por un delito de cohecho agravado.
- José María Sanguedolce (72): comerciante. 2 años de prisión por un delito de cohecho agravado.
- Alfredo Rodolfo Aliaga (70): aduanero jubilado y padre de Diego Aliaga. 2 años en suspenso por un delito de cohecho agravado.
- Juan Carlos Molina (34): 2 años en suspenso por un delito de cohecho agravado.
- Eugenio Javier Nasi (49): transportista que admitió el delito. 2 años de prisión por un delito de cohecho agravado.
- Marcos Adrián Calderón (49): comerciante arrepentido. 1 año en suspenso por un delito de cohecho agravado.
Coimas en Mendoza y su vínculo con Walter Bento
La investigación que nació en 2021 determinó que que Walter Bento lideraba una organización ilícita dedicada a gestionar millonarias coimas para darle beneficios a presos, tales como arrestos domiciliarios o la libertad.
Diego Aliaga -un hombre que fue asesinado a mediados de 2020- era la mano derecha del magistrado y su trabajo era contactar a las personas que caían presas por causas de contrabando o narcotráfico. El hombre les ofrecía los beneficios a cambio de jugosas coimas que eran pagadas en dólares y hasta en inmuebles.
En el megajuicio se determinó que las coimas que pudieron demostrar alcanzaron el monto total de 1.8 millones de dólares, aproximadamente.
Otra pata de la investigación fue contra Walter Bento y su clan familiar, quienes se enriquecieron y lavaron el dinero que provenía de las coimas. Prueba de ello, son los centenares de viajes que realizó el matrimonio durante los últimos años, las propiedades y vehículos que adquirió y los fondos de comercio en que invirtió.
Del otro lado, los abogados defensores sostenían que es una causa que fue armada contra Walter Bento por cuestiones políticas para quitarle su cargo de magistrado.








