Fin del megajuicio

La defensa de Walter Bento pidió una pena de 5 años de prisión en modalidad domiciliaria

Los abogados del ex juez federal Walter Bento también pidieron que no se haga lugar a la multa de $750 millones y al decomiso de sus bienes

De no mediar sorpresas, este viernes será el último y más importante día en el megajuicio contra Walter Bento, ya declarado culpable por liderar una banda que cobraba coimas en Mendoza. Los abogados del ex juez federal y sus cómplices hicieron el pedido de penas mínimas -o cercanas a ellas- y luego se conocerá la sentencia final.

El jueves, la Fiscalía Federal comenzó solicitando las penas para los 17 declarados culpables en el megajuicio. En el caso de Walter Bento, se pidió una pena de 18 años de prisión, $750 millones de multa, inhabilitación perpetua y el decomiso de varios de sus bienes.

Este viernes es el turno de la contraparte. Los abogados defensores de Walter Bento sugirieron una pena mínima de 5 años de prisión, que sea cumplida en modalidad domiciliaria y que no se haga lugar a la millonaria multa y decomiso.

Embed - TOCF Mendoza N°2 - Causa Ortego

"No existe ningún agravante para justificar la pena de la magnitud que le han solicitado. Además se dan todos los requisitos para que el cumplimiento de la pena sea en prisión domiciliaria. Mientras Walter Bento esté y Facundo esté, tienen que estar juntos. Y Facundo no puede ir a la cárcel", argumentó el abogado Felipe Salvarezza haciendo alusión al hijo con discapacidad que tiene el ex juez federal.

También consideró que la multa solicitada por la fiscalía es "infundada y arbitraria" y que el decomiso de todos sus buenes "es una muerte civil. Lo quieren dejar en la calle. Es una muestra del ensañamiento contra Walter Bento".

Al finalizar los pedidos de pena de todas las defensas, se dará la última oportunidad para hablar a los culpables del megajuicio y el próximo paso será que la sentencia definitiva sea dictada por las juezas Gretel Diamante, Eliana Rattá y Carolina Pereyra.

Walter Bento juicio 2026 tribunales

Coimas en Mendoza y su vínculo con Walter Bento

La investigación que nació en 2021 determinó que que Walter Bento lideraba una organización ilícita dedicada a gestionar millonarias coimas para darle beneficios a presos, tales como arrestos domiciliarios o la libertad.

Diego Aliaga -un hombre que fue asesinado a mediados de 2020- era la mano derecha del magistrado y su trabajo era contactar a las personas que caían presas por causas de contrabando o narcotráfico. El hombre les ofrecía los beneficios a cambio de jugosas coimas que eran pagadas en dólares y hasta en inmuebles.

En el megajuicio se determinó que las coimas que pudieron demostrar alcanzaron el monto total de 1.8 millones de dólares, aproximadamente.

juicio walter bento
Las juezas que dictarán la sentencia final contra Walter Bento y sus cómplices. Foto: Axel Lloret.

Las juezas que dictarán la sentencia final contra Walter Bento y sus cómplices. Foto: Axel Lloret.

Otra pata de la investigación fue contra Walter Bento y su clan familiar, quienes se enriquecieron y lavaron el dinero que provenía de las coimas. Prueba de ello, son los centenares de viajes que realizó el matrimonio durante los últimos años, las propiedades y vehículos que adquirió y los fondos de comercio en que invirtió.

Del otro lado, los abogados defensores sostenían que es una causa que fue armada contra Walter Bento por cuestiones políticas para quitarle su cargo de magistrado.

Temas relacionados: