Juicio en espera

Caso Gil Pereg: podría salir en libertad en dos meses

Si no resuelven si la causa puede ir o no a juicio, Gil Pereg saldría en libertad en 2 meses. Está acusado de asesinar a su madre y a su tía en enero de 2019

Nicolás Gil Pereg, el israelí imputado por el asesinato de su madre y su tía en enero de 2019, podría recuperar su libertad en dos meses, cuando se vence la última prórroga de prisión preventiva que se le dictó. La Cámara de Apelaciones debe resolver en ese plazo si la causa va a juicio o no para que el acusado continúe detenido.

El israelí de 39 años está preso desde enero de 2019, luego de varios días de investigación, hasta que los pesquisas encontraron a su madre y tía enterradas en el fondo de su propiedad de calle Roca, frente al cementerio de Guaymallén.

nicolas gil pereg 3.jpg
La madre y la tía de Gil Pereg estaban enterradas en su propiedad de Guaymallén

La madre y la tía de Gil Pereg estaban enterradas en su propiedad de Guaymallén

La fiscalía de Homicidios ya elevó la causa a juicio, pero la defensa de Gil Pereg se opuso, por lo tanto, pasó a la Cámara de Apelaciones la cual debe resolver si se realiza o no el juicio por jurados.

Pasaron dos años desde la detención del israelí, y a fines de diciembre del 2020 la fiscalía pidió una prórroga extraordinaria de la prisión preventiva, y la última que puede darse, la cual vence exactamente el 26 de julio de este año.

Si la Cámara no resuelve hasta esa fecha, ya no existe ninguna instancia más para que Gil Pereg continúe preso mientras espera el juicio, por lo que quedaría inmediatamente en libertad y podría regresar a su casa de calle Roca, de Guaymallén.

nicolas gil pereg.jpg

El acusado de asesinar a su madre Pyrhia Saroussy y su tía Lily Prereg continúa internado en el neuropsiquiátrico El Sauce, donde está desde junio del 2020 con custodia penitenciaria, luego de ser evaluado por especialistas que indicaron que era mejor que permaneciera allí por su seguridad y por la de los demás.

En noviembre pasado, ya estabilizado, creyeron que ya era tiempo que regresara al penal, pero el imputado sostuvo una vez más que si volvía allí se quitaría la vida.

En el caso que la Cámara de Apelaciones no resuelva la elevación a juicio en los próximos dos meses, serán las autoridades del neuropsiquiátrico El Sauce quienes deberán indicar si está en condiciones de volver a la sociedad o debe continuar internado.