El otro imputado, titular de la red de internet utilizada para amenazar a jueces y fiscales, estuvo detenido y quedó en libertad este viernes.
Fue por decisión del juez penal Diego Lusverti, quien dejó sin efecto la prisión preventiva en apelación y le impuso reglas de conducta. De todos modos, sigue implicado.
Juez de sentencia Diego Lusverti.jpg
El juez Diego Lusverti ordenó la libertad de uno de los sospechosos de amenazar a jueces y fiscales. Le impuso reglas de conducta.
La investigación judicial está centrada en casi una decena de publicaciones intimidatorias contra jueces y fiscales. El caso se torna grave porque las víctimas fueron intimidadas no a título personal, sino por la función de magistrados que cumplen.
► TE PUEDE INTERESAR: La Corte de Mendoza ordenó al Gobierno que informe dónde se practica el aborto legal
La Fiscalía pidió informes a Google y META por las amenazas
La investigación del Ministerio Público Fiscal por amenazas agravadas e instigación a cometer delitos contra jueces y fiscales -a través de internet- está a cargo de la fiscal Gabriela García Cobos, de la división Delitos Informáticos.
El expediente lleva el número 21.093 y comenzó con el rastreo de los perfiles de redes sociales utilizados.
La producción de elementos de prueba en casos de delitos a través de internet demanda, generalmente, plazos extensos porque la Justicia precisa de documentación e informes emitidos por organismos, muchas veces, situados en el exterior.
Para este caso, el Ministerio Público Fiscal tramitó y gestionó directamente con Google, empresa especializada en productos y servicios de internet, informática y electrónica, y con la empresa META (ex Facebook) desarrolladora de tecnologías y redes sociales.
EEUU Google despidos.jpg
Desde Estados Unidos, Google aportó informes a la Justicia de Mendoza por el caso de las amenazas a jueces y fiscales.
Además, hubo allanamientos en 5 domicilios, donde se incautaron 6 dispositivos electrónicos. La extracción de los datos específicos estuvo a cargo de personal de la Unidad de Apoyo para la Investigación Fiscal (UDAPIF), a cargo del Ministerio Público Fiscal.
Se pidió a META que dé la baja de los perfiles de redes sociales investigados pero aún no hay respuesta a esa solicitud.
El caso de amenazas a jueces y fiscales sucedió en febrero de 2023
La pesquisa que tiene hoy a dos hombres bajo proceso judicial comenzó en febrero de 2023, cuando una fiscal denunció que las fotos de sus hijos eran subidas a un perfil de Facebook de contenido amenazante por su función de magistrada.
La denuncia y la investigación fueron mantenidas en absoluta reserva durante un año y nueve meses. De hecho, durante un buen tiempo, el expediente no fue prioridad hasta que se designó a un nuevo investigador. A esa altura, una de las víctimas se había visto obligada a presentarse como querellante particular para que la Justicia destrabe el caso.
Con la pesquisa ya avanzada, la problemática de las amenazas contra jueces y fiscales se tornó insostenible hace dos semanas, cuando el conductor de un camión arremetió contra el portón de acceso a la cárcel de Boulogne Sur Mer y a los gritos contra el juez penal Sebastián Sarmiento.
penal san felipe penal boulogne sur mer mendoza.jpg
El conductor cuando amenazó al juez Sebastián Sarmiento, hace dos semanas, en la cárcel.
Días después, la Asociación de Magistrados se pronunció por primera vez y repudió los hechos. Para algunos, demasiado tarde respecto de las amenazas de 2023.
► TE PUEDE INTERESAR: Los vacíos legales que detectó la DGE y que permitían a abusadores dar clases en escuelas de Mendoza
Quiénes son los implicados en el caso de amenazas por internet a jueces y fiscales
La investigación determinó que se trata de José Concha, condenado a prisión perpetua en 2017 por la violación y asesinato de la niña Trinidad Rodríguez, y Alfredo Castro.
Pedidos de justicia. Beltrán estuvo varios días movilizado tras el crimen de Trinidad Rodríguez.
Marcha en Beltrán por la violación y asesinato de la niña Trini Rodríguez. Uno de los dos condenados -los hermanos Concha- está implicado ahora en las amenazas a jueces y fiscales.
Según la fiscalía, Concha fue el autor de las amenazas agravadas e instigación a cometer delitos contra una fiscal y una camarista utilizando las redes sociales de Castro. Éste, en su defensa, declaró que las había facilitado al primero por cuestiones comerciales y porque entiende de informática.
Para la época de las amenazas, Concha estaba en prisión domiciliaria con tobillera mientras la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidía si aceptaba -o no- su planteo contra la condena que la Corte de Mendoza había confirmado por unanimidad en 2018 con los votos de José Valerio, Omar Palermo y Mario Daniel Adaro.
Finalmente, la Corte nacional confirmó la condena impuesta por la Sexta Cámara del Crimen y José Concha fue llevado al pabellón carcelario de condenados por delitos sexuales. Allí comparte espacios y largas conversaciones con el ex sacerdote Horacio Corbacho, condenado en el 2019 a 45 años de cárcel por abusos sexuales en el Instituto Próvolo.
► TE PUEDE INTERESAR: A un año de la foto menos pensada: Walter Bento destituido, preso y esposado en apenas 3 horas
Así se investigaron las amenazas a jueces y fiscales
- El Ministerio Público Fiscal logró que la empresa META respondiera varios pedidos de informes sobre los perfiles de Facebook e Instagram investigados.
meta1.jpg
La empresa META (ex Facebook) también colaboró con la pesquisa por las amenazas virtuales a jueces y fiscales.
- Consiguió, además, que Google respondiera informes sobre las direcciones de mail desde las que se crearon los perfiles investigados.
- Implementó por primera vez la Orden de Presentación Digital.
- Allanó 5 domicilios y se realizó extracción de datos de 6 dispositivos electrónicos.
- La UDAPIF y la Fiscalía analizaron las extracciones de datos de los dispositivos electrónicos secuestrados.
- Realizó tareas investigativas propias y aplicó técnicas y herramientas de OSINT para recopilar información pública, analizar datos y relacionarlos para convertirlos en conocimiento útil.
- Tramitó el pedido a la empresa META para que dé de baja los perfiles investigados.