Monólogo. El actor Daniel Quiroga estrena este sábado, en el teatro Plaza, su nueva propuesta humorística. Está basada en hechos de la vida cotidiana y experiencias personales
Una obra para aprender a reírse de los Miedos
Por Gabriel Sotelo
uno_escenario@diariouno.net.ar Hay de todo tipo, es algo común en todos. Pueden ser grandes o chicos, cotidianos o de dudosa procedencia. Reales o imaginarios. Inducidos, adquiridos o de culto. Existen de muchos tipos y con distintas profundidades y riesgos, pero lo cierto es que todas las personas han experimentado esta sensación, que puede paralizar o servir como disparador: el miedo.
De eso habla la nueva obra teatral protagonizada y producida por el mendocino Daniel Quiroga. La puesta se llama Miedos y el estreno será este sábado, a las 22, en el teatro Plaza, de Godoy Cruz.“Queremos que la gente se ría de sus miedos, todos se van a sentir identificados con alguno y ese es el objetivo”, cuenta el protagonista y director de este monólogo de humor.Según explica Quiroga, la puesta plantea el hecho de afrontar aquellos temores que se arrastran desde la infancia y que las personas tratan de ocultar. Esta obra busca que el público no sólo pase un buen rato sino que también se anime a vencer sus miedos a través del humor o, al menos, pueda reírse de ellos.Tanto es así que apenas aparece en escena, Quiroga sufre un ataque de pánico. La historia continúa cuando, a pedido de su terapeuta, el protagonista debe mudarse a un escenario y compartir sus miedos con el público.“El guión surgió en un momento en el que me hice un planteo por las relaciones que tenía con las demás personas. Ahí razoné y me di cuenta de que todos tenemos problemas y de que está en cada uno quedarse quieto o superarlos. Fue entonces cuando apareció la palabra miedo”, aclara el actor por teléfono.“Deberíamos desdramatizar un poco las cosas, relajarnos y bajar un cambio. Detrás de cada miedo no sabemos lo que nos espera. Haciendo ese planteo empecé a escribir sobre experiencias mías, de otros e inventadas”, agregó el intérprete al tiempo que contó cuáles son algunos de sus miedos. “Aunque suene raro, le tengo miedo a la exposición. También me cuesta insertarme en grupos nuevos”, confesó.En su carrera sobre las tablas, el intérprete protagonizó obras como Comienza la función, Jorgito y Doña Rosa, pero también se animó a un texto de Shakespeare, cuando hizo Otelo. No obstante, en diálogo con Escenario reconoció que si bien se lo conoce por su faceta humorística, no quiere quedar restringido sólo a ese género. “Hice Otelo justamente para poder diferenciarme, para que vean que detrás del humor también hay un actor. Pero lo cierto es que se siente mucha presión al estrenar una obra y en un lugar tan grande. Hacer humor no es simple, es muy difícil hacer reír sin insultar. Por ejemplo, si hacés un drama, termina la obra, la gente aplaude y listo. En el humor, en cambio, el público se empieza a reír, pero el actor tiene que seguir parado ahí arriba y se espera que siga haciendo algo y eso me da miedo”, se explaya Quiroga, quien además expresa su admiración por Charles Chaplin.Por último, el artista invitó al público a que se haga presente mañana en el teatro Plaza, advirtiendo: “Se van a sentir identificados, hablo de miedos generales. Detrás de esos miedos, encontrarás tus sueños”.
Miedos por todo Mendoza
Luego de estrenar Miedos, Quiroga tiene pensado llevar esta producción de gira por Mendoza.En tanto en la ciudad de Mendoza se la podrá seguir viendo los fines de semana en Los Angelitos.Quiroga, además, anticipa que comenzará a trabajar con un nuevo proyecto que tiene en mente, en el cual buscará plasmar todos sus movimientos corporales y habrá una gran presencia de otra de sus pasiones: el mimo corporal.Miedos Cuándo: sábado, a las 22Dónde: teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz)Entrada: $80