ver más

El festival de coros para adultos mayores arranca este miércoles, con la presencia de 23 agrupaciones y un tributo a Mercedes Sosa.

El Cantogrande de Mendoza

Oscar Trapétrape.oscar@diariouno.net.ar

No hay edad para la voz, para la música. Y eso queda demostrado cuando vemos entregarse a ésta, con igual pasión, a gente de todas las edades: niños, jóvenes y viejos. Esta noche, una prueba másde esa realidad quedará expuesta en Mendoza con el inicio de Cantogrande, la tercera edición del Festival Internacional de Coros de Adultos Mayores. El encuentro se extenderá hasta el sábado y la figura tributada en esta oportunidad será la de la inolvidable Mercedes Sosa, la voz inmortal de Latinoamérica.

En los siete conciertos programados el festival reunirá a 23 agrupaciones corales, provenientes de Chile y de diversas provincias argentinas: Córdoba, Entre Ríos, Chubut, Neuquén, Santiago del Estero y formaciones corales locales.

La primera jornada, la de esta noche, tendrá lugar en la sala del teatro La Compañía. Allí subirán Coral de la Plaza, Vida Plena, Coral de Montaña Beatriz Guevara y Coro Akis.

Mientras, el cierre del sábado, en el teatro Imperial de Maipú, contará con más de 300 voces para darle forma al concierto final.

“Esta idea nace de un desprendimiento del Cantapueblo. En un análisis profundo que nosotros hacemos de nuestro festival nos dimos cuenta de que los coros de adultos necesitaban un espacio propio, y de esta manera surgió Cantogrande, un festival dedicado a las formaciones de personas mayores. Ahora vamos a transitar la tercera edición. O sea que podríamos decir que es un festival joven para adultos”, explica el responsable máximo del encuentro, Alejandro Scarpetta.

Aparte de resaltar la necesidad de crear un encuentro de coros de adultos mayores, Scarpetta también señaló la importancia que tiene el homenaje a la inolvidable cantora tucumana Mercedes Sosa.

“Este homenaje está enmarcado en un pedido especial que le hicimos a Fabián Matus (hijo de la recordada cantante) para llevar adelante este tributo. Y él, con mucho cariño, nos dijo que sí. Es más, nos manifestó que le parecía bellísimo que un festival de coros de adultos homenajeara a su madre”, cuenta el reconocido director de coros.

“Para el concierto final, la masa coral interpretará las cuatro canciones más emblemáticas de la Negra Sosa: Gracias a la vida, Sube, sube, Canción con todos y Zamba del riego. Este concierto estará dirigido por Nancy Ciccioli y acompañarán los músicos Dante Ochoa, en guitarra y arreglos corales, Quique Öesch en percusión, y Lautaro Michaux en piano”, detalla meticulosamente Scarpetta.

En las dos ediciones anteriores se realizaron homenajes a Carlos Gardel y al bolero como género musical, respectivamente. Ahora llega el turno de recordar a la gran Mercedes.

Voces mayores

Luego, Scarpetta hace foco en la esencia fundamental del Cantogrande. “Esta es un movida totalmente destinta a la del Cantapueblo. Verdaderamente Cantogrante tiene su propia identidad y las agrupaciones se mueven de una manera muy distinta a otras. También los horarios son distintos, y esto a su vez le da una contención especial a los coreautas adultos. De todas formas, tengo que aclarar que el nivel artístico de cada agrupación es altísimo, y eso estará a la vista en cada concierto que se brindará desde mañana (por hoy) hasta el sábado”, detalla con entusiasmo el titular de la Fundación COPPLA.

Por su parte, Nancy Ciccioli, directora del Coro Akis, resalta las características de la formación que ella tiene a su cargo. “Los integrantes tienen entre 45 y 65. En cuanto a lo artístico nuestro repertorio está basado en el cancionero popular argentino y la formación vocal la venimos trabajando juntos desde hace unos 10 años, prácticamente el tiempo de trayectoria que tiene la formación”, apunta la encargada de dirigir también el cierre del festival.

Cantogrande

  • Cuándo: Apertura. Esta noche, a las 20:30
  • Dónde: Teatro La Compañía (San Martín 2494, Ciudad)
  • Entradas: Gratuitas

Cantapueblo: Recuerdo a los Beatles y al gran Ariel Ramírez

Del 1 al 4 de octubre, el Cantapueblo Niños homenajeará a los Beatles. Por eso los más pequeños le cantarán a los genios de Liverpool, bajo la dirección del maestro Oscar Escalada, proveniente de La Plata.

Luego, con motivo de los 50 años de la creación de la Misa Criolla, el tradicional encuentro Cantapueblo brindará un homenaje a Ariel Ramírez.

Esto se llevará a cabo del 4 al 8 de noviembre, en varios escenarios de la provincia.

Las formaciones provenientes de diversos países actuarán en distintos teatros, iglesias, estadios, centros culturales, plazas, bodegas y hasta al pie del cerro Aconcagua como escenario natural.

El tributo a Ariel Ramírez contará con la presencia de Javier Rodríguez, último solista de la Misa Criolla en el grupo del fallecido compositor santafesino, y una masa coral de mil voces dirigida por el reconocido director mendocino Damián Sánchez, ganador de un premio Escenario de Oro.

MÁS LEÍDAS