Fletes más caros

Propietarios de camiones señalaron una suba récord del costo del transporte de cargas en julio

Con el 5,9%, es la mayor suba del costo por kilómetro recorrido en lo que va del 2025. Cuáles son los factores que influyeron según la medición de Aprocam

Entre el precio del combustible y del mantenimiento de los camiones, el costo del transporte de cargas desde Mendoza tuvo una suba récord en julio. Fue 5,9%, la mayor variación en lo que va del año según la medición que realiza Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones).

Se trata de un incremento del costo por kilómetro recorrido, que había tocado el 6,9% en junio de 2024. Sin embargo, no fue la suba más importante del año pasado, ya que venía de un 12,2% en abril y sobre todo del meteórico 22,2% de enero, en plena disparada inflacionaria.

Con ese porcentaje de ajuste, para calcular el costo que tiene para un camión trasladar su carga rumbo a Buenos Aires hay que calcular a razón de $1.746, 55/km.

Asimismo, al sumar la variación de julio, el flete es un 17,5% más caro que el año pasado. Y puede llegar a rozar el 20% si se toma la proyección que Aprocam ya hizo de agosto.

Costo de cargas julio 2025- Aprocam

La inflación (con ganancia) de los camiones

Lo cierto es que julio vino a romper la inercia bajista del transporte de cargas que venía dándose desde enero pasado. Fue un inicio de año en el que costo ya acumulaba una suba del 40% interanual.

En dólares, los empresarios del sector presupuestan fletes a un valor de U$S1,4 por kilómetro, luego de que la divisa "flotara" más del 10% el último mes.

Claro que el costo incluye los márgenes de ganancia de los transportistas. De acuerdo a los números de Aprocam, cada vez más pequeño por un costo operativo de los camiones que no para de subir.

Al tomar el valor por kilómetro de julio, por cada $1.776 unos $1.480 representan el costo operativo y de reposición de las unidades. Dicho de otro modo, por cada kilómetro los camiones que viajan rumbo a Buenos Aires dejan alrededor de $290 de ingresos netos para sus dueños.

En ese aspecto, si el punto de partida de la carga es San Rafael es un poco inferior. El cálculo arroja $1.727/km rumbo a Buenos Aires, con un porcentaje de variación similar.

Cuáles son los costos más "pesados"

Al repasar la estructura de costos, surge que combustible y pago de salarios son los ítems de mayor incidencia en los números.

La foto de julio muestra, en base al caso de la ruta Mendoza- Buenos Aires, que el gasoil equivale a un 20% del flete por kilómetro. Y los choferes concentran otro 25%.

Más atrás aparece el material rodante (reposición de cubiertas), que representan $167,64 por cada $1.746,50 presupuestados, seguido por el ítem reparaciones, con $137,60.

Ahora bien ¿cuáles son los ítems que más se encarecieron de un mes al otro?

Contrariamente a lo que pueda pensarse, el costo financiero fue el que registró la mayor suba, con 30,2% de suba mensual. Mucho más rezagados en porcentaje, aparecen en un lote de variación similar el costo de seguros, material rodante, reparaciones, lubricantes y personal, con entre 6 y 7%.

camiones paso a Chile Facu Mirabile.jpg
Los cortes del paso a Chile en invierno también incrementa el costo para los camiones que van y vienen desde Mendoza

Los cortes del paso a Chile en invierno también incrementa el costo para los camiones que van y vienen desde Mendoza

El costo del transporte de cargas a Chile

Cualquiera sea, ningún destino se salva de la suba del costo.

En el caso de los camiones que surcan la ruta internacional 7 rumbo a Chile, con el 6% de julio, el kilómetro ya superó los $5.423. Y si se confirma la proyección que hizo Aprocam, en agosto puede alcanzar los $5.500.

En dólares, el costo de cruzar al vecino país para el transporte de cargas ya está en u$s 4,3/km.

Por otra parte, para los dueños de los camiones también se achican los márgenes a apenas unos $100/km: así se desprende de la diferencia con los $4.582 que representan el costo operativo y de reposición de las unidades que van y vuelven del vecino país.

"Los índices se utilizan como instrumento para simular y/o proyectar cambios en los costos asociados a cualquier evento con impacto sobre dichos costos, como cambios en los precios de combustibles, en costos laborales, en impuestos nacionales, provinciales o municipales", explicaron desde Aprocam.

Pero también el sistema estadístico centrado en el costo del transporte de cargas con camiones pondera "cualquier regulación con impacto sobre el sector del transporte, y hasta en el porcentaje de capacidad utilizada de las empresas, entre otros".

Temas relacionados: