Aunque desde este lunes el nuevo billete de $2.000 ya es de curso legal en Argentina, los mendocinos y las mendocinas tendremos que esperar entre 15 y 30 días para poder acceder a ellos a través de los cajeros automáticos.
Aunque desde este lunes el nuevo billete de $2.000 ya es de curso legal en Argentina, los mendocinos y las mendocinas tendremos que esperar entre 15 y 30 días para poder acceder a ellos a través de los cajeros automáticos.
Quien se refirió al tema fue el secretario general de la Asociación Bancaria de Mendoza, Sergio Giménez, que destacó que la distribución de billetes de nueva denominación tiene siempre una "impronta porteña" que hace que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) priorice al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El gremialista, que es además vicepresidente segundo del Partido Justiclalista de Mendoza, fue entrevistado en Radio Nihuil, por Agustina Fiadino y Javier Dellamaggiore.
►TE PUEDE INTERESAR: Para sostener el consumo aumentan 30% los límites de las tarjetas de crédito
El máximo dirigente de La Bancaria dijo en primer lugar y con cierto humor, que es una buena noticia que circule un billete de mayor denominación. "Pero claro, se demoró tanto que bien podría venir detrás el billete de $5.000", chanceó.
"La mala noticia -continuó- es que en Mendoza vamos a tener que esperar a pesar de que el lunes 15 de mayo comenzó la distribución y este lunes 22 ya es billete de curso legal. Esto es porque siempre existe una impronta porteña que prioriza a CABA y AMBA".
El dirigente explicó que "para que tengamos el billete de $2.000 en Mendoza van a pasar, por lo menos, 15 días, si no es que más. Hay que aclarar que la implementación, la logística y el transporte llevan su tiempo. Pasó con los billetes de $200, de $500 y de $1.000. A eso se suma que hay que colocarlos en los cajeros automáticos pero cuando se tenga un volumen importante y continuidad, no antes".
Giménez recordó que "desde La Bancaria planteamos mucho antes la necesidad de tener un billete de mayor denominación pero es claro que tuvo más fuerza el reclamo de los bancos que el nuestro. Obviamente las entidades bancarias tenían que ir más veces a hacer las recargas por lo que debieron incrementar gastos de logística, de traslado y de salarios".
A modo de conclusión volvió sobre los tiempos y destacó: "Me gustaría desdecirme, pero será entre 15 días y un mes lo que habrá que esperar en Mendoza por los billetes de $2.000. Puede haber alguna transacción directamente en boca de caja, pero los cajeros automáticos llevará su tiempo porque -repito- es necesario tener un volumen importante y continuidad de los billetes".
►TE PUEDE INTERESAR: Para no caer en la pobreza, las familias mendocinas necesitan casi $190.000 por mes