ver más
Pascuas con precios por las nubes

La merluza subió más del doble en dos años

Las canastas de Pascuas se encarecieron hasta casi un 64 % este año, en comparación con igual festividad de 2018, a raíz de la suba del dólar y el alza de costos e insumos de estación. Entre los productos que más aumentaron están los pescados y los mariscos, con una suba del 75%.

Los conejos de chocolate, de un tamaño medio, se encarecieron un 51,5% (se vende a $ 193,20) para este año, en medio de la disparada de la moneda norteamericana que avanzó un 120% desde las Pascuas pasadas. Los huevos, en tanto, avanzaron un 50,3% a $ 315,60 y el chocolate en rama, un 47,4% a $ 60,3.

“Argentina no es productor de cacao, por lo que debe importar la totalidad de la materia prima con que se hace el chocolate. Además, aumentaron las importaciones de productos finales listos para la venta al público”, destacó en un informe la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)

“Además de la suba del dólar, se debe sumar el incremento de las tarifas de servicios públicos y de otros insumos básicos, como el combustible, que tanto para industrias como para el comercio tuvieron un muy fuerte impacto en los balances, al punto de que muchos empresarios resignaron rentabilidad porque no podían trasladar las subas a los precios”, puntualizó la UNDAV.

 Embed      

Pescados y mariscos

Por su parte, los productos ictícolas subieron hasta un 74,7% tal es el caso del salmón que se vende a $ 490 el kilo. El precio de la merluza avanzó un 72,3% a $ 327,40 y el de camarón un 75,5% a $ 72,5%. El langostino trepó un 66,6% a $ 799,60.

Roscas

La rosca de Pascuas se encareció un 58,5% a $ 304 por unidad, para lo cual influyó además el alza en el precio de los huevos, así lo determinó en el trabajo.

Por otro lado, se registró en las últimas semanas un fuerte incremento en el precio de los huevos, un insumo fundamental en panaderías, confiterías y pastelerías. Según consta en las estadísticas del Indec, la suba en el precio de los huevos supera el 75% (desde febrero de 2018 hasta febrero de 2019).

De acuerdo a esta investigación, la canasta de Pascuas media subió un 61,9% a $ 1.447; la más económica –con segundas y terceras marcas- trepó un 63,6% a $ 635,70; y la Premium, avanzó a $ 1.941 con un alza cercana al 59,8% en el último año.

Las canastas

 Embed      

Si se compara con los ingresos de las familias, se cae en cuenta que con el salario mínimo de 2018 se podían comprar casi 24 canastas económicas mientras que, en la actualidad, un salario mínimo alcanza para poco menos de 20 canastas.

Fuente: Ámbito

MÁS LEÍDAS