Golpe al bolsillo

Los dueños de autos a GNC deberán cambiar la válvula del tubo de gas y cuesta $35.000

Una normativa del Enargas obliga, a partir del 23 de marzo, a cambiar la válvula del tubo cuando se haga la reprueba, prevista cada 5 años. Se suma al costo de la oblea que se actualiza cada año

Muchos automovilistas optan por colocar tubos de GNC a sus vehículos debido al gran costo de la nafta, que tuvo un aumento esta semana. Una resolución del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) que se publicó en septiembre del 2022 obliga a los dueños de autos con GNC a cambiar la válvula desde el 23 de marzo. Su costo es de $35.000.

Hugo Palacios, jefe de Marketing de Nico Shopping, explicó que los vehículos que tienen GNC deben tramitar una oblea cada año, cuando se revisan el equipo, el regulador y el tubo.

FALTANTE DE GNC.jpg
Los automovilistas que tengan vehículos con GNC deberán hacer un gasto extra desde el 23 de marzo.

Los automovilistas que tengan vehículos con GNC deberán hacer un gasto extra desde el 23 de marzo.

Además, cada cinco años se hace una reprueba del tubo que contiene el gas: se saca, se hace una prueba hidráulica para ver que esté en condiciones, se le ingresa agua con fuerza para controlar que no haya perdido las propiedades para seguir funcionando como recipiente del fluido.

►TE PUEDE INTERESAR: Marcelo Tinelli en Mendoza: cosecha, amigos y vinos en su finca de Agrelo

Agregó que en esa prueba también se controla la válvula por seguridad porque esta evita las fugas de gas y se ocupa de que el líquido vaya al regulador. Palacios contó que es la tercera vez que el Enargas homologa una nueva válvula, la primera era de la década del '80, luego una del 2007, que está en vigencia hasta el 23 de marzo y la nueva se llama "válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente".

Cuándo hay que cambiar la válvula del GNC y cuánto cuesta

"Es sólo para los que tengan que hacer reprueba de tubo. Cuando lleguen a esa instancia, van a tener que cambiar la válvula antigua por la nueva que está homologada por el ENARGAS, que brinda mayor seguridad", dijo Palacios al programa Hora Libre por radio Nihuil.

El joven afirmó que aquellos que hayan colocado equipos este año ya tienen la válvula requerida. Agregó que se están instalando cada vez más equipos de GNC, incluso a autos con pocos kilómetros porque sigue siendo más económico. "La colocación vale desde $180.000 y se amortiza rápidamente".

Palacios dijo que luego del 23 de marzo, no podrán obtener la oblea de la reprueba hidráulica los autos que no realicen el cambio de válvula y por lo tanto, no podrán cargar GNC. "La reprueba de cada tubo de gas vale $10.800 con la oblea y la válvula $35.000", añadió.

►TE PUEDE INTERESAR: Giuliana Lucoski volvió al Hospital Central y le agradeció a los médicos y enfermeros

Temas relacionados: