Kulas explicó que "el objetivo es garantizar que exista un abastecimiento mayor del mercado interno y que todos los cortes populares estén accesibles", un objetivo desafiante teniendo en cuenta que los valores subieron más del 75% promedio en el último año.
"Estamos terminando de ajustar los mecanismos. Hemos tenido varios encuentros de diálogo y negociación con sectores de la producción y exportación de carne. Les hemos explicado que el objetivo principal es ordenar el funcionamiento del sector y también producir más, porque la salida virtuosa a esto es justamente que Argentina pueda superar la barrera histórica de 3 millones de toneladas", remarcó Kulfas.
El ministro consideró que "si podemos ir a una producción de cinco millones de toneladas, que es nuestro gran objetivo del plan de desarrollo sectorial, podríamos garantizarnos 3 millones de toneladas para el mercado interno y, al mismo tiempo, podríamos tener dos millones de toneladas para exportar. Esta es la salida virtuosa"
El Gobierno también está terminando de limpiar el padrón de exportadores, donde, según Kulfas, se encontraron "maniobras truchas, evasión y subfacturación de exportaciones". Se busca alcanzar un plan integral, que incluya a la producción, los exportadores y los gremios.
El mecanismo que se anunciaría incluiría exportaciones con cupo del 50% para junio y julio, y que llegaría al 65%, ya que permanecerían abiertas la Cuota Hilton y 481 a la Unión Europea, la de 20.000 toneladas anuales a Estados Unidos y se reabrirían las exportaciones a Israel, cuya embajadora en la Argentina se quejó por las restricciones.
Fuente: Télam