"No es un impuesto sino aporte del comercio, útil para la movilidad de trabajadores y el funcionamiento de empresas. Por eso el cambio, parte de estos tiempos políticos, nos afecta y preocupa", admitió Santiago Laugero, titular de la FEM.
El dirigente y empresario planteó la necesidad de "hacer una autocrítica sobre el universo alcanzado por la capacitación, que podría ser mayor. Más allá de eso, impacta en organizaciones que para funcionar ese financiamiento".
Los dólares que no se recibirán en Walmart, Aldi y otros comercios.jpg
Foros y cursos, ahora en busca de financiamiento
Hay actividades que ahora, si no se recauda lo necesario, deberán buscar cómo financiarse. Un antecedente es el 2do Foro Nacional de Comercio, organizado a fines del 2024 en Mendoza por la FEM, con apoyo de la CAME, su cámara madre.
Mientras, el INCAP ya encaró algunas acciones legales para objetar la medida que entrará en vigencia los próximos días por considerar que la medida de Milei "interfiere en una relación entre privados", al quitarle carácter compulsivo y necesario.
El golpe se siente. Por caso, equivale a unos $20 millones mensuales, alrededor del 50% del presupuesto de la FEM. Y algo similar pasa con Asinmet.
Para la Federación Económica, la cámara de segundo grado más importante de Mendoza, por ahora no está muy claro si hay un "Plan B", más allá de intentar monetizar los cursos de formación.
En otras palabras: empezar a cobrar lo que antes era gratuito, alrededor de 3 de cada 10 contenidos para trabajadores del comercio.
"Tenemos un esquema diversificado. En cuanto a los 3 foros anuales que organizamos, Comercio, Energía y Minería, están consolidados y han sido superavitarios gracias a los sponsoreos, que serán algo fundamental ahora", puntualizó Laugero.
Asinmet: "Nos preocupa la falta de financiamiento"
En el el seno de Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), que hasta ahora contaba con aportes de las industrias y respaldo de su cámara madre nacional, Adimra, también preocupa el escenario próximo sin esos fondos.
"Hay preocupación por las gremiales empresarias y la posible falta de financiamiento que otorgaban las industrias que participaban en estos espacios. En el caso de Asinmet, la recaudación se verá afectada porque caería aproximadamente un 35%", señalaron desde la cámara que preside Fabián Solís.
Por eso, a Asinmet le quedará un 65% de su presupuesto, gracias a recursos "que se obtienen por otros servicios que se prestan a los asociados".
Igualmente, más allá de la afectación particular, desde la entidad empresaria remarcaron que "hay preocupación por este tipo de medidas que desorganizan al sector empresario".