Al márgen de su litigio con Fecovita, con su primer parque solar en el departamento Belgrano Retamero pone en marcha un ambicioso plan de inversiones energéticas en Argentina. Y va por otros, según trascendió, en minería, pesca, petróleo y desarrollos inmobiliarios.
Juan José Retamero, empresario español conflicto comercial y judicial contra el directorio de Fecovita. (3)
El español Juan José Retamero, titular de Aisa Group, apuesta a los beneficios del RIGI para avanzar con sus inversiones en Argentina.
De minería a energía: las inversiones de Retamero en Argentina
La idea reconocida por Retamero es diversificar sus inversiones. Y el objetivo es, con el parque Calicanto como punto de partida, llegar a generar 1000 MW de energía solar en la próxima década.
Según Retamero, su propósito es "invertir con capital 100% privado para crear futuro en la Argentina. Calicanto, junto a nuestras iniciativas en minería, pesca, oil & gas y desarrollo inmobiliario, son pilares de un plan de largo plazo que busca generar empleo, exportaciones y crecimiento genuino para el país".
Mientras el proyecto espera su aprobación para ingresar al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI), AISA Group prevé desembolsar más de u$s 1.600 millones adicionales en sectores clave, entre ellos minería, energías renovables, pesca, agroindustria, desarrollo inmobiliario y oil & gas.
Previamente, adquirió y reactivó la mina Gualcamayo y Carbonatos Profundos, en San Juan. Pero además, concretó la compra de la pesquera Cabo Vírgenes, en Chubut; y la transformación del predio de la ex-Cinzano, también en San Juan, hacia un desarrollo inmobiliario combinado de negocios y viviendas.
Fuera del país, AISA Group, el holding familiar que conduce, tiene presencia en Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá y Argentina, con inversiones en los rubros mencionados.